POR Luis Jiménez | 26 de julio de 2023, 16:48 PM

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, puso en alerta el sistema migratorio costarricense ante la posible llegada de extranjeros que fueron expulsados de El Salvador y que se dedican a préstamos “Gota a Gota”.

Se trata de un grupo de colombianos a quienes el gobierno de ese país les diera 72 horas para que abandonaran ese territorio.

Según Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, son más de 400 colombianos quienes están de manera irregular en esa nación, realizando actividades para una estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional.

“Estamos poniendo en alerta nuestro sistema migratorio esencialmente en Peñas Blancas y Tablillas (frontera norte), así como vía aérea, ya que se ha recibido información por inteligencia de que un grupo de personas dedicadas a los préstamos ‘Gota a Gota’, a los cuales se les ha dado un número de horas para salir de El Salvador, podrían estar transitando a Costa Rica.

“Estamos ubicando el listado de esas personas con las autoridades de El Salvador, pero sobre todo activando nuestro sistema migratorio, poniéndolo en alerta, aumentando los filtros de seguridad, sobre todo a nivel de patrullaje en puntos de frontera, más que todo en los pasos no regulados”, comentó Zamora.

Declaraciones Mario Zamora: 


Para el jerarca, el objetivo de esta alerta es crear una barrera que impida el ingreso este tipo de personas, que trabajan bajo amenazas de muerte contra las personas a quienes les otorgan préstamos.

“El proceso de alerta entró en operación hoy (miércoles) mismo. Costa Rica debe de protegerse ante este factor de riesgo que implica el ingreso al país de esas personas”, agregó Zamora.  

Caso préstamos “Gota a Gota” en El Salvador

Las autoridades de El Salvador han detenido a unas 110 personas, en su mayoría colombianos, acusadas de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de ciudadanos del país centroamericano.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas "como turistas" y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

"Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana", declaró el lunes en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se ha realizado "durante los últimos días".

Los detenidos son 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños.

El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de "remesas o transacciones bancarias" que se realizaban desde el extranjero.

La estructura ofrecía créditos al 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les "usurpaban su identidad" para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.

Desde 2021 a la fecha, según Delgado, la estructura envió a Colombia "más de 20 millones de dólares".

El fiscal precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de "estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos". 

Los detenidos formarían parte de la "estructura Gota a Gota" que nació en los cárteles colombianos en 1998 y que habría operado en diferentes países, precisó por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Lea también

Internacional

El Salvador da 72 horas a colombianos de préstamos “Gota a Gota” para que abandonen el país

Detienen a decenas de colombianos por lavado de dinero en El Salvador