POR Gabriel Pacheco | 13 de octubre de 2024, 8:00 AM

Al 11 de octubre, 677 personas habían sido asesinadas en Costa Rica. Es decir, cada 10 horas hay un homicidio en el país; pero, para muchas familias la pesadilla es todavía más grande, porque les mataron a una persona inocente.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al 3 de octubre, un total de 34 personas fueron víctimas colaterales de ataques de sicarios. Desde 2019, ya van 130. 

"Una víctima colateral es aquella que sale herida o pierde su vida sin ser el objetivo principal de la acción criminal. Puede ser alguien que acompañaba a quien pretendían asesinar, alguien que estaba cerca, alguien que atropellaron en la huida o incluso alguien que no estaba cerca, pero lo alcanzó una bala perdida", explica Rodrigo Campos, director de la carrera de Criminología de la UNED. 

Las estadísticas del OIJ revelan que los menores de edad también son víctimas de esta problemática, pues, en los últimos cinco años, el 17% de todas las víctimas colaterales eran niños o adolescentes: 18 tenían entre 13 y 17 años, y cuatro tenían menos de 12. 

Pese a que se podría pensar que la inexperiencia tiene un peso importante para que se produzca este fenómeno, los especialistas más bien apuntan a otras causas. 

"En algunos casos, los sicarios tienen más espacio para practicar que algunos cuerpos policiales. No tienen restricción de munición ni los polígonos que pueden construir. Es difícil pensar que no saben lo que están haciendo", analiza Campos. 

A criterio del especialista, lo que ocurre, más bien, "es que no les importa la vida de las otras personas".

"Para lograr su cometido, los sicarios ya asumen la posibilidad de matar a alguien más. No es que no saben disparar, es que ya han visto que a nivel estatal es poco lo que se hace cuando usted mata una, dos o tres personas de un solo", asegura el criminólogo Andrés Muñoz. 

"Esto genera un mensaje: no importa la cantidad de personas que mueran. Mate al objetivo y si murió alguien más colateralmente, no hay problema", lamenta Muñoz. 

San José y Limón son los dos cantones con más asesinatos de personas inocentes en los últimos cinco años. Registran 24 y 23 casos, respectivamente. 

De cara a una solución, ambos especialistas explican que las autoridades deben apostar por una respuesta integral, que vaya más allá de aumentar las penas.

Disminuir la desigualdad y fortalecer la educación son dos de los abordajes que proponen para disminuir la gran cantidad de homicidios y, por ende, la cantidad de víctimas colaterales. 

Lea también

Nacional

Cae supuesto sicario ligado a siete homicidios en San Ramón

El hombre al parecer está vinculado al presunto líder criminal conocido como "Diablo".