Nacional
Pacientes denuncian complicaciones para sacar citas en Ebáis de CCSS
Los problemas al tramitar las atenciones se dan a través de la plataforma EDUS, llamadas telefónicas, página web y hasta de manera presencial.
Una espera angustiosa de meses o años tiene a miles de ciudadanos con su salud comprometida y su calidad de vida seriamente afectada.
Más de 850 mil costarricenses esperan por una cirugía, una cita a una prueba diagnóstica. En especialidades como ortopedia, la espera es superior a los 900 días.
Las listas de espera son una pesadilla para pacientes como doña Matilde, quien tiene cuatro años de esperar un marcapaso.
“Estoy angustiosa porque uno se pone a pensar mucho, más con la edad de uno, que le gustaría vivir un poco más, pero con esta espera uno siente que no va a llegar”, contó Matilde Marchena.
Cerca de 188.617 pacientes esperan por una cirugía. Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la espera promedio es de 423 días.
Sin embargo, ese número se aleja de la realidad cuando se analiza con detalle.
Por ejemplo, en el hospital Max Peralta de Cartago, la espera de un paciente por una cirugía de ortopedia es de 820 días, en el Calderón Guardia es de 737, y en el San Juan de Dios de 523 días.
En consulta externa hay 310.547 pacientes en lista de espera.
Si lo vemos por hospitales, en el San Rafael de Alajuela la espera es de 609 días, en el Max Peralta el plazo es de 538 días y en el de Heredia de 497, según datos de la CCSS.
“Disminuir en más de 100 días los tiempos de espera promedio y se mantiene todavía el reto en lo que es la lista de espera de consulta externa”, dijo Leslie Vargas, estadística en salud CCSS.
¿Qué están haciendo las autoridades de la institución?
La Junta Directiva instruyó que la Clínica Oftalmológica y la clínica Marcial Fallas tendrán que realizar la mayor cantidad posible de operaciones de ortopedia y oftalmología.
“Abriendo quirófanos que no estaban en uso, para tratar de abatir la lista de espera en el menor tiempo posible, también en ortopedia en la clínica Marcial Fallas, que tiene quirófanos”, contó Zeirith Rojas, directivo CCSS.
Para el sector privado la medida se queda corta. Pues el verdadero impacto se logrará cuando la Caja incorpore el apoyo de diferentes actores.
“Porque todas estas leyendas acerca del riesgo de privatización en el fondo solo distorsionan la realidad, nadie en este país, ni uniendo a todos los actores, seríamos capaces de hacer el 15 o 20% de la capacidad que tiene la institución”, concluyó Roberto Herrera, médico especialista.
De momento esperar, es lo único que puede hacer los pacientes pese a la gravedad de su condición.