POR Katherine Ortega | 14 de noviembre de 2023, 10:13 AM

Cuando un paciente es diagnosticado con diabetes, se le ofrecen recomendaciones como hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente y seguir al pie de la letra el tratamiento, pero poco se habla de las necesidades enfocadas en su salud mental.

Imagine que el cuerpo es un carro y la glucosa, la gasolina. Una subida rápida de glucosa sería como presionar el acelerador, descontrolando el automóvil, contrario a mantener una velocidad constante, lo cual garantizaría que el carro se mantuviera estable.

Así se ve la diabetes y puede afectar, en gran medida, la salud mental de quienes la padecen.

“Los estudios demuestran que las personas que viven con diabetes tienen de dos a tres veces mayor probabilidad de presentar un trastorno depresivo, un trastorno de ansiedad o un trastorno de la conducta alimentaria”, explicó Mariela Alpízar, psicóloga especialista en pacientes con enfermedades crónicas.

Andrea Benavides es farmacéutica y, a sus 38 años, todavía recuerda lo difícil que fue aceptar un diagnóstico de diabetes tipo 1 cuando tenía 19.

Asegura que cada vez que sufría una hiperglucemia, sus facultades mentales se veían afectadas momentáneamente y recuerda que este tipo de episodios, más los síntomas físicos que provoca la enfermedad, la preocupaban al punto de desmejorar su salud emocional.

“Ser parte de una minoría cuesta mucho en la vida porque tenés que enfrentarte y educar a tu entorno también. Explicarles que, como Popepye con las espinacas, si se me baja el azúcar, me dan azúcar, es difícil”, comentó la paciente.

Se aconseja buscar herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de forma integral.

“Se recomiendan técnicas de relajación como el 'mindfulness', que ayudan muchísimo. Detenernos en los momentos de ansiedad, que no sabemos qué decisión tomar, estrategias de respiración, buscar ayuda profesional y contar con el apoyo de la red que tenemos a nuestro alrededor”, recomendó la especialista.

Además de eso, se aconseja buscar aparatos que faciliten el día a día, pues muchos de ellos aplican la insulina sin necesidad de inyectarse y miden los niveles de glucosa, manteniendo estable al paciente, (ver video adjunto)

Obtenga información adicional en el Facebook: MeditekCr.

Lea también

Salud

Diabetes tipo 2 y su vínculo con la enfermedad renal crónica: Una amenaza silenciosa

La enfermedad renal crónica puede afectar a hasta un 40% de las personas que padecen diabetes tipo 2 no controlada.