POR Teletica.com Redacción | 11 de marzo de 2015, 9:32 AM

Al menos un 68% de las medicinas que los costarricenses tiran a la basura, fueron dadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo que provoca enormes pérdidas a la seguridad social.

Un programa que recolecta medicamentos en mal estado para su correcto desecho, reunió un aproximado a tonelada y media de fármacos que se encontraban almacenados en las casas y en desuso.

De esta cifra, 68% corresponden a pastillas despachadas por la CCSS.

Dentro de los medicamentos más desechados, figuran los dedicados a tratar enfermedades crónicas, como los padecimientos gástricos, la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

Esta campaña, auspiciada por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), alerta que la crisis que afronta el Seguro Social del país, no está para que la población realice este desperdicio.

Tan sólo por parte de los centros de salud privados, el programa recibió más de 75.000 fármacos en estado de vencimiento.

La facultad de farmacia de la Ucimed, declaró que pretenden desarrollar un programa permanente de recolección de medicamentos no utilizables con el fin de tratar esta situación.

Colaboró el periodista: José Antonio Durán Guzmán.