POR Eric Corrales | 5 de mayo de 2023, 11:05 AM

Javier Santaolalla, uno de los científicos y youtubers más reconocidos del mundo, se encuentra en Costa Rica para participar en la Comic Con 2023, y sacó un espacio en su agenda para sentarse a conversar con Teletica.com.

Entre sus más grandes logros destaca su participación en las investigaciones que permitieron el descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios, uno de los hitos más importantes en la historia de la física.

Se describe a sí mismo como “una persona muy curiosa, con muchas ganas de aprender y de poder compartir ese conocimiento con otras personas”.

De hecho, a raíz de esa curiosidad, es que Santaolalla ha conseguido convertirse en una persona sorprendentemente multifacética; es profesor, catedrático, físico, ingeniero en Telecomunicaciones, programador y, recientemente, influencer y youtuber.

Entrevista completa:


De hecho, su trabajo en esta última plataforma lo ha catapultado a la fama por medio del contenido que publica en su canal —que ya recoge más de 2,5 millones de seguidores—donde logra explicar, de manera sencilla, la ciencia. 

En su contenido incluso se ha dedicado a mostrar qué pasaría si lo que ocurre en películas como las de Marvel o DC Cómics sucediera en el mundo real, analizando la viabilidad de las maravillosas escenas que aparecen en los filmes partiendo de los conocimientos de la ciencia.

El español define a la ciencia como “un proceso que está en continua revisión. Cada vez que se piensa que algo es así, surge algo más complejo que lo explica mejor”.


Asegura que eso es lo “bonito” de descubrir, que cada vez que se tiene una respuesta a algo, surgen nuevas teorías o investigaciones que pueden cambiar el curso de lo que sabemos.

El físico envió un mensaje a los jóvenes y los motivó a cumplir sus metas, especialmente a aquellos que sueñan con convertirse en grandes científicos: “sean curiosos, busquen y exploren, no se conformen, sean ambiciosos”.

Lea también

Entretenimiento

Plantu: "El caricaturista es un barómetro de la libertad de expresión"

Sus dibujos estuvieron en las portadas del periódico de mayor circulación en Francia durante 50 años. Lanzó su propia fundación, con la cual visitó Costa Rica para inaugurar una nueva exposición.