POR Randall Salazar | 22 de mayo de 2014, 10:01 AM

Los senderos para recorrer el Parque Nacional Santa Rosa no son aptos para personas con capacidades especiales, y así lo comprobaron los niños de la escuela de enseñanza especial de Liberia.

El objetivo de la campaña "Senderos Históricos" es cambiar esta realidad y construir un sendero universal de 550 metros de longitud, que conecte los senderos El Pozo e Indio Desnudo, y que ofrezca las facilidades necesarias para esta población.

Esta y otras obras que se piensan hacer, beneficiarían a todos los visitantes de Santa Rosa, pero sobre todo a miles y miles de personas que hoy no pueden disfrutar las incontables bellezas del bosque, como los senderos en donde es posible sorprender al venado cola blanca, la cueva donde viven los murciélagos, o el curioso árbol indio desnudo que pierde su corteza constantemente.

Tampoco pueden  revivir la gesta heroica de 1856, en la que un puñado de labriegos sencillos derrotaron a los filibusteros y escribieron una página gloriosa de nuestra historia, fundamental en la conformación de la identidad costarricense.

Santa Rosa es una mezcla única de historia y naturaleza, que llena de orgullo a todos los ticos, pero particularmente a quienes nacieron en estas tierras.

Juanita Junes y Socorro Díaz forman parte de grupos de la sociedad civil, que  no solo quieren preservar el parque, sino mejorarlo para que todos, sin distingo, puedan disfrutar de él.

Construir un sendero universal, un puente peatonal y un mirador elevado en Santa Rosa dejará de ser un sueño, para convertirse en realidad, solo con el aporte de todos.

El éxito o el fracaso de este proyecto dependen de la participación de la empresa privada y la ciudadanía. El antecedente que tenemos es maravilloso y nos llena de orgullo: el sendero universal en Carara.

Usted tiene la última palabra.