POR Yessenia Alvarado | 19 de diciembre de 2024, 15:00 PM

San José es la tercera ciudad del mundo donde más suben los precios, y la tercera ciudad más cara de Latinoamérica. Así lo señalan varios ránkings internacionales de plataformas como The Economist y Mercer, así como informes nacionales, como el Estado de La Nación, el cual señala que, desde hace 20 años, Costa Rica aparece siempre en los ránkings de los países más caros del mundo.

En cifras

En 2024, algunos alimentos de alto consumo de los hogares de menores ingresos subieron su precio hasta en un 29% (ver video adjunto de Telenoticias). Por otro lado, productos tan básicos como el café y el arroz se colocaron entre los cinco más inflacionarios de 2024.

Al analizar este panorama, el economista Luis Vargas Montoya concluye que la lista de los cinco que más han subido este año la encabeza el kilo de papa, que ha aumentado un 29%.

Le sigue el arroz con una variación del 11%, el café con un 7,9%, en cuarto lugar, las frutas tropicales con un 5,7% y en quinto lugar los jugos de frutas y vegetales con un 5%, pero por supuesto muchos otros precios también han subido.

Lea también

Noticias

Informe de UNA proyecta aumento en costo de vida para próximos meses

Las proyecciones apuntan, además, a estabilidad en el tipo de cambio del dólar y una baja en las tasas de interés.

El problema de tener tanta inflación en productos como la papa, el arroz y el café, es que tienen mucho peso en los hogares de menores ingresos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el costo general de la canasta básica se ha mantenido estable en el último año, pues la inflación interanual es negativa, pero los ciudadanos no perciben eso, sienten más bien que cada día el salario les alcanza para menos.

Por ejemplo, en el mes de noviembre el costo del tomate aumentó un 62,67%. Boletos aéreos 26,36%, la papa 28,26%, paquetes turísticos 7,89%, el papel higiénico 4,18%, los huevos 2,78%.

De los 289 precios de la canasta básica en noviembre, 130 subieron, 116 bajaron y 43 se mantuvieron estables. Es decir, también hubo bajas o precios estables, pero ¿Por qué el dinero no nos alcanza?

Lea también

Nacional

Precio de medicinas subió, en promedio, más de un 5% en últimos dos años

Datos del Instituto de Estadística y Censos estiman que, en algunos casos, incrementaron hasta un 12%.

Tal y como adelantaba el texto al inicio de esta nota, un ranking de The Economist, publicado a principios de año, ubicó a San José en el tercer lugar de las 10 ciudades del mundo donde más suben los precios.   

Solo superada por Santiago de Querétero en México y por la Ciudad de México, también en ese país.

Otro ranking, hecho por la Consultora Mercer, calificó a San José como la tercera ciudad más cara de Latinoamérica. El análisis incluyó 200 artículos relacionados con vivienda, transporte, ropa, comida, hogar y entretenimiento.

En el primer lugar quedó Nassau (Bahamas), seguido por Ciudad de México y, en tercer lugar, San José de Costa Rica.

Llevamos 20 años apareciendo en los índices de ciudades más caras del mundo, y en la cadena de producción nacional aún no se asoman acciones concretas para resolver este golpe al bolsillo de los costarricenses.