Reportajes
Fiscalía continúa recibiendo denuncias contra exjefe de Protocolo de Abel Pacheco
En los casos que actualmente están bajo investigación, según la Fiscalía de Fraudes el monto por la supuesta estafa supera el $1 millón.
Cinco denuncias de extranjeros motivaron dos allanamientos en el bufete JD de Cano y en la casa de Jorge Arce Lara en junio pasado.
El exjefe de protocolo de Casa Presidencial en la administración de Abel Pacheco y asesor ad honorem de la Cancillería en el gobierno de Laura Chinchilla, es investigado por una supuesta estafa millonaria.
Una denuncia más se suma al expediente e investigación que lleva la Fiscalía de Fraudes.
Los denunciantes son todos extranjeros, a los que aparentemente el abogado ofreció realizar inversiones y pagar altas sumas de dinero a manera de intereses, pero que nunca se dieron.
Christian Laudann es una de ellos. En el 2010 conoció al exfuncionario, quien rápidamente obtuvo su confianza y ofreció invertir dinero en varios negocios.
Amigos y familiares de esta alemana, quien llego al país hace 30 años con sus tres hijos le advirtieron de la situación.
Retrasos en el pago de los dineros y sumas que no correspondían a lo pactado encendieron la alerta. Le habría entregado más de 600.000 dólares.
Arce fue indagado en la Fiscalía el 19 de junio pasado. Rechazó los cargos de este y los restantes cuatro casos. Así consta en su declaratoria, de la cual Telenoticias tiene copia.
"Queda claro que la relación con la señora Laudann ha sido en beneficio de ella. La señora Laudann ha recibido cuantiosas sumas de dinero por diferentes conceptos (alquiles, intereses, pagos por usos de cedulas), en resumen, nunca hubo engaño".
Pero la parte ofendida estima lo contrario. Apuntan un supuesto delito de estafa.
Otro caso es que el denuncia el abogado Erick ramos. Sus clientes son Corrine Sorrentino yWalter Oliwa, una pareja de estadounidenses que al parecer entregaron a Arce 271.000 dólares para que los administrara.
Según la denuncia, Arce los convenció de no llevar de regreso el dinero a Estados Unidos, donde residen y recomendó invertirlo con el aquí en Costa Rica.
Según el abogado, se dieron retrasos en el pago de intereses prometidos por Arce.
Para la Fiscalía, la trayectoria política y diplomática, era usada para ganar la confianza de los hoy afectados.
A esta denuncia, arce respondió en la indagatoria igual que las restantes.
Telenoticias contactó a Francisco Campos, defensor de Jorge Arce Lara.
Vía telefónica dijo que estas denuncias responden a casos en los que no lograron un acuerdo extrajudicial.
Al mismo tiempo explicó que sí alcanzaron acuerdos con otras personas. No detalló cuántos y por qué monto.
Fue imposible una entrevista con Arce o su abogado en cámaras.
En los casos que actualmente están bajo investigación, según la Fiscalía de Fraudes el monto por la supuesta estafa supera el millón de dólares.