POR Álvaro Sánchez | 26 de marzo de 2019, 7:33 AM

La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas lleva casi siete años investigando dónde están ₡577 millones que le fueron girados al líder indígena asesinado, Sergio Rojas Ortiz, y a 10 de los miembros de su grupo.

Doris Ortíz es la Coordinadora General de las Autoridades Étnicas Tradicionales de Mayores, ha vivido toda su vida en Salitre y es prima del líder indígena Sergio rojas Ortíz, asesinado el lunes de la semana anterior.

  • Conmoción en Costa Rica por muerte de líder indígena que defendía las tierras de pueblos originarios

Ella también es una de los indígenas afectados por la desaparición de ₡650 millones que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal giró hace siete años a la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

Esos dineros eran girados a las asociaciones de desarrollo de las zonas indígenas a cambio de someter a conservación los terrenos que les eran adjudicados.

La desaparición de esa plata en cuestión de dos años provocó una investigación que ya cumple siete años y no llega a nada, esto a pesar de que existe una acusación, una acción civil resarcitoria de la Procuraduría General de la República y por la falta de un peritaje cultural solicitado por los abogados de Sergio Rojas Ortíz; por todas estas razones se mantiene el caso en suspenso, sin llegar a la audiencia preliminar.

  • Vecinos de Salitre tienen sus propias versiones sobre crimen de líder indígena Sergio Rojas

Según el expediente del caso, del cual tiene copia Telenoticias, se enumeran una serie de indígenas afectados que nunca recibieron el dinero que sí le fue girado a la Asociación de Desarrollo de Salitre, dirigida en ese momento por Sergio Rojas Ortíz y 13 personas más de su grupo.

"Que el imputado Sergio Rojas Ortíz reportó ante Fonafifo que la ofendida Marta Elizondo Ortíz sometió a conservación 23.24 hectáreas, así como 36.4 áreas por las que debía recibir ₡5.066.000 y ₡1.044.000, respectivamente, sin embargo, tales montos no le fueron entregados por el endilgado.

El imputado Sergio Rojas Ortíz engañó a la ofendida aprovechándose de la confianza que tenía como Presidente a la ADI, su liderazgo y que eran familia".

El expediente y la acusación del Ministerio Público señalan el caso de una indígena identificada Guillermina Elizondo Elizondo quien debía recibir de Fonafifo unos ₡13 millones.

"A la ofendida el encargado le ocultó el monto que le correspondía...como parte de su forma de ardid para hacer creer a la ofendida que su actuar era correcto y dar vestigio de legalidad a su pago, cada vez que le entregaba un cheque le pedía un recibo con firma".

Según la investigación de la Fiscalía, entre el 2003 y el 2012 se le giraron a la ADI de Salitre, liderada por Rojas, ₡621 millones, de los cuales solo se pudieron justificar ₡43, es decir, al día de hoy existe un faltante de ₡577 millones que nadie sabe dónde están.

Vea el detalle completo en el video adjunto a esta nota.

Mañana en Telenoticias: ¿Qué declararon los amigos de Sergio Rojas Ortíz sobre el dinero perdido?

Lea también:

  • Crimen en Salitre: inacción del Gobierno incidió en asesinato de dirigente indígena, afirma experta
  • Investigaciones por homicidio del líder indígena Sergio Rojas continúan