POR Juan José Herrera | 30 de enero de 2024, 15:08 PM

En medio de la búsqueda de soluciones a la crisis de criminalidad que enfrenta el país, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Rodrigo Chaves volvieron a acordar “bajarle el tono” a la discusión entre ambos poderes de la República.

Ese fue uno de los acuerdos destacados tras la reunión de este martes entre el Ejecutivo y los jefes de las diferentes fracciones del Congreso.

“Eso es parte de los acuerdos del día de hoy: ¿cómo podemos bajar el tono a las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sin que se pierda el control político que tiene el Congreso? Porque es una función que la misma Constitución le da a la Asamblea, pero hay que tener claro que el Poder Ejecutivo defiende las posiciones y acciones de sus ministros”, explicó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

La cita tenía como fin ofrecer una retroalimentación a Chaves y sus jerarcas sobre los 10 proyectos que la mesa de trabajo de Seguridad acordó enviar al Congreso con carácter prioritario.

Por la mañana, esos mismos textos se discutieron entre los legisladores y las autoridades del Poder Judicial y el Ejecutivo, pero sin Chaves.

Lea también

Política

Supremos poderes acuerdan impulsar 10 proyectos contra criminalidad

Se trata de siete iniciativas que ya existen y otras tres nuevas, todas calificadas como de “consenso” entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

“Con 10 proyectos de ley no vamos a resolver toda la problemática, pero sí estamos dando herramientas fundamentales para el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial en cuanto a la detención, la prisión preventiva y otras circunstancias en la investigación y la sanción”, dijo la diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas.

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, calificó la reunión de esta tarde como “franca y abierta” y dijo que era “la semilla” para crear confianza entre ambos poderes.

“Sembraron una semilla importante en tener más confianza entre el presidente de la República y los jefes de fracción del Congreso, eso va a ser para beneficio del país y me alegra que lo hayamos tenido hoy, este diálogo permanente entre Ejecutivo y Legislativo se tenía que haber dado antes, pero en buena hora que sea hoy”, finalizó.