POR Juan José Herrera | 5 de febrero de 2024, 12:55 PM
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tendrá la última palabra en cantones en los que la diferencia de votos es muy estrecha.
El caso más particular es sin duda Orotina, donde con un 96,49% de las mesas escrutadas, Liberación Nacional está ganando la alcaldía con 2.197 votos, apenas tres más que la Unidad Social Cristiana, segunda con 2.194.
Por ley, el TSE tiene que realizar conteos voto a voto en casos donde la diferencia es muy pequeña o existe alguna disputa. Este año también lo harán con los resultados de las 499 juntas que utilizaron la papeleta única electrónica.
El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, confirmó que estarán “muy enfocados” en el recuento de Orotina, lo mismo que con Tilarán y San Isidro: en el cantón guanacasteco la diferencia con el PLN es de 121 votos y en el herediano de 125 con el partido Avance Isidreño.
En una posición similar está el Liberal Progresista.
Lea también
Política
Liberación el gran perdedor de elecciones; Unidos Podemos sorprende al ganar 9 alcaldías
La agrupación oficialista, Progreso Social Democrático, controlará dos municipalidades pese a la división de su fracción y su distanciamiento con Rodrigo Chaves.
La agrupación confirmó que seguirá de cerca el recuento de las juntas de Palmares y Liberia.
En el cantón Alajuelense, el PLP es segundo con 4.019 votos contra los 4.074 de Palmares Primero. En Liberia el margen es aún menor: 2.713 votos del Liberal contra 2.740 del PLN.
El PLP también tiene cerrado pulso en Turrubares con Unidos Podemos, donde la diferencia es de 135 votos.
Liberación Nacional, gran perdedor de las elecciones municipales al pasar de 43 municipalidades a 29 (en el último corte), es curiosamente también el partido que más alcaldías tiene en juego en medio de ese recuento.
Además de los casos de Orotina, Tilarán y Liberia, también se puede sumar el de Vásquez de Coronado, donde la diferencia es de 142 votos con el Liberal Progresista.