Política
Empieza a caminar nuevo intento por implementar jornadas 4/3 en Costa Rica
Este martes, el expediente se asignó a subcomisión y se le aprobaron consultas y audiencias.
El Poder Ejecutivo insistió a los diputados, una vez más, por la urgencia de aprobar el proyecto de jornadas laborales excepcionales o “jornadas 4/3”, que nuevamente se discute en la Asamblea Legislativa.
En medio de la reunión de jefaturas de fracción, los ministros Laura Fernández (Presidencia), Manuel Tovar (Comercio Exterior) y Francisco Gamboa (Economía), dijeron estar “alarmados” por el supuesto anuncio de empresas que estarían retirando sus inversiones de Costa Rica ante la falta de esa legislación.
“Estamos alarmados, hay varias empresas, varias industrias, varios inversionistas en el país que generan muchísimo empleo y dinamización que están preocupados por el tiempo que está tomando en el país en tener legislación que regule las jornadas excepcionales”, dijo Fernández, pero sin revelar ninguno de esos nombres.
“Ustedes saben que por un tema de política corporativa y de manejo de política comercial yo no puedo venir a decirles aquí tal empresa y tal empresa, porque eso sería violatorio de ese manejo que hay que dar del derecho del mercado corporativo, pero sí tenemos empresas con nombres y apellidos que nos han dicho ya ‘miren, con toda la pena, inversiones incluso anunciadas, las estaríamos retirando de Costa Rica de no contarse con un marco de seguridad jurídica en este campo’”, añadió.
El anuncio se asemeja mucho al que, en noviembre anterior, hicieron el presidente Rodrigo Chaves y la oficialista Pilar Cisneros, cuando afirmaron que empresas como Intel o Boston Scientific estarían valorando reducir su operación o incluso retirarse del país luego de que la Sala Constitucional declarara inconstitucional la primera propuesta de ley para permitir esas jornadas excepcionales.
Esas mismas empresas, posteriormente, negaron esas afirmaciones.
“No quiero que esta visita se interprete como que queremos asustar con la vaina vacía.
“Hoy voy para el Consejo Directivo de Uccaep a pedir calma, pero el sector privado está también muy preocupado por el tiempo que está tomándole al país tener esta legislación”, añadió Fernández.
El nuevo proyecto de jornadas 4/3, impulsado por el PUSC y que mantiene el mismo espíritu del anterior para permitir jornadas de cuatro días de trabajo durante 12 horas por tres días de descanso, está pendiente de dictamen en la Comisión de Asuntos Jurídicos.
La propuesta goza del apoyo de una parte importante del Congreso y el rechazo de un sector de Liberación Nacional y todo el Frente Amplio.