Empieza a caminar nuevo intento por implementar jornadas 4/3 en Costa Rica
Este martes, el expediente se asignó a subcomisión y se le aprobaron consultas y audiencias.
La propuesta de ley que busca nuevamente implementar las jornadas de trabajo extendidas (4/3) en Costa Rica echó a andar este martes en la corriente legislativa.
La Comisión de Asuntos Jurídicos asignó el expediente 24.290 a la subcomisión dos, integrada por la socialcristiana Daniela Rojas (principal proponente), el liberacionista Danny Vargas y la liberal Johanna Obando.
Ellos tendrán hasta el 31 de julio para presentar un informe a la totalidad de la comisión sobre su parecer y posibilidades de mejora.
A la par de la asignación, el órgano aprobó una moción de audiencia para que los diputados reciban a los ministerios de Comercio Exterior y Trabajo para conocer su opinión sobre el texto, así como al Consejo de Promoción de la Competitividad, la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses, que afilia a una serie de sindicatos.
También, se pedirán consultas a una amplísima lista de instituciones y entidades, incluidas las universidades públicas, sindicatos, cámaras, ministerios, Corte Suprema de Justicia, municipalidades, la Iglesia y otros.
Nuevo intento
El proyecto en análisis es un nuevo intento de este Congreso por instaurar en Costa Rica las llamadas jornadas 4/3, que implican cuatro días de trabajo por tres días de descanso.
Un texto muy parecido ya había sido votado en primer debate en agosto anterior; sin embargo, la Sala Constitucional se lo trajo abajo luego de encontrar vicios de procedimiento en su extenso proceso legislativo.
Ante esto, la propuesta que presentó el PUSC y que lleva firmas de Nueva República, el PLP y el oficialismo, mantiene en su esencia la posibilidad de esas jornadas, pero para un grupo de trabajadores más específico.
Ahora, se apuesta únicamente para la industria y la manufactura, que hoy tengan procesos continuos (24/7), mientras que se dejan por fuera otros sectores como el turismo y la agricultura, que anteriormente sí estaban.
Además, se exige ahora un registro de las personas que están sujetas a estas jornadas y los tiempos laborados.
El texto propone un aumento del 17% sobre el salario base para los horarios diurnos, mientras que en las jornadas mixtas o nocturnas el aumento será de 25%.
Igual que en el texto anterior, se excluye de estas posibilidades labores calificadas como pesadas, peligrosas o insalubres, así como para trabajadores del sector público y menores de edad, entre otros.
Las jornadas 4/3 es uno de los temas que el presidente Rodrigo Chaves aseguró que podría irse a consulta popular vía referendo en caso de no ser aprobado por la Asamblea Legislativa.