POR Juan José Herrera | 1 de mayo de 2020, 13:29 PM

Seis diputados de cuatro partidos conformaron este viernes 1°. de mayo el directorio legislativo para el tercer año de legislación de la Asamblea Legislativa actual.

El órgano estará presidido por Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional, el gran ganador de la jornada con ese nombramiento y el de Carlos Avendaño como primer prosecretario.

Cruickshank, representante por la provincia de Limón, se convirtió en el primer afrodescendiente en ocupar ese cargo en la historia de la República luego de una exitosa negociación con Liberación Nacional y el PAC, el resto de las banderas ganadoras en esta jornada clave del primer poder del país.

Lea también

Política

Eduardo Cruickshank es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa

El diputado de Restauración Nacional presidirá el tercer año de legislatura tras un acuerdo multipartidista que le consiguió 36 votos

Los verdiblancos ocuparán la vicepresidencia con Jorge Luis Fonseca y la primera secretaría con Ana Lucía Delgado, más la representación en el 50% de las comisiones legislativas, las condiciones que puso la fracción al apoyo masivo a la papeleta restauracionista.

El PAC, que en teoría iría por la segunda secretaría, dio la primera sorpresa de la jornada al anunciar su renuncia pocos minutos después de dar a conocer la firma de un acuerdo multipartidista que le asegura colocar en la agenda prioritaria los temas de su interés y además presidir comisiones claves como la de reforma estatal, reactivación económica y fortalecimiento de la CCSS.

El PUSC, que fracasó en su intención de presidir el Congreso en la figura de Pablo Heriberto Abarca, consiguió sin embargo el objetivo de sacar al PAC del directorio solo que no de la forma que quería.

Consiguió, además, la segunda secretaría con María Evita Monge, un puesto que disputó con el gran perdedor de la jornada, el bloque Nueva República.

Lea también

Política

PAC renunció al directorio legislativo, pero aseguró presidencia de comisiones claves

El partido oficialista no estará en el directorio, pero aseguró presencia en comisiones que discutirán la reforma del Estado y la reactivación económica.

La agrupación fabricista le apostó a la papeleta del PUSC y luego intentó sin éxito colocar a Jonathan Prendas en esa secretaría, pero acabó damnificado del directorio.

Con Avendaño en la primera prosecretaría, el último cupo disponible se fue para Otto Roberto Vargas, del Republicano Socialcristiano, un puesto que curiosamente disputó con su compañero de fracción Dragos Donalescu.

El nuevo directorio sesionó por primera vez esta tarde para presidir la segunda parte de la jornada del 1°. de mayo. Ahí aprobó su primera moción, que modificó la sesión del próximo lunes 4 de mayo para permitir que el presidente Carlos Alvarado ofrezca su discurso de rendición de cuentas a partir de las 12 mediodía y no a las 3 p. m. como estaba previsto.

La conformación de las diferentes comisiones, según Cruickshank, debería estar lista antes del 15 de mayo.

El nuevo presidente confirmó el jueves que una de sus primeras decisiones será la solicitud al Ministerio de Salud de volver a sesionar en el edificio de la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras.

Hasta ahora los diputados se han reunido en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños por motivo de la pandemia del COVID-19.