Política
SUPEN prepara proyecto para que FCL se pueda retirar cada 10 años
El cambio aplicaría para uno de los tres escenarios en que hoy es posible retirar ese fondo.
El Ministerio de Hacienda y el Banco Central se sentarán la próxima semana a discutir un mecanismo para poder gravar las transacciones comerciales que se realicen por SINPE Móvil.
La idea de las autoridades es poder frenar la evasión fiscal que actualmente permite a negocios o empresas eludir el pago del IVA o renta gracias a cobros por esa vía.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que el Central está realizando un análisis para poder definir una vía que permita diferenciar las transferencias comerciales de las personales, pues estas últimas no están sujetas a ningún impuesto.
“El SINPE es una transacción sin costo y no podemos ponerle IVA al SINPE, esa es una mala conceptualización del impuesto.
“Lo que hemos visto es que últimamente se está pagando entre muchísimos comercios (vía SINPE), y queremos ver cómo establecer un mecanismo en que las transacciones entre personas o familiares, que son transacciones que no tienen nada que ver con una transacción comercial, las podamos diferenciar de aquellas comerciales y asegurar la retención solo en esos casos”, precisó el jerarca.
Acosta dijo que ya hay algunas discusiones en ese sentido, como identificar números de teléfono vinculados a cuentas de sociedades anónimas, o bien, números que muevan gran cantidad de transacciones al mes.
“Tenemos que sentarnos a hablar con el Central, ya nos dijeron que podría haber un mecanismo, pero no estamos claros. Ellos están haciendo un análisis en ese sentido y creemos que a partir de ahí podríamos definir un cronograma y plazos para esa aplicación”, añadió.
El ministro dijo que el SINPE Móvil podría seguir funcionando para esos pagos comerciales, pero siempre que medie el uso de factura electrónica.
“Si usted da factura electrónica no importa si paga por SINPE, efectivo o tarjeta, lo único que cambia es cómo usted paga, pero para efectos nuestros se podría hacer la retención”, explicó.
¿Financiar pensiones?
En 2021, el entonces ministro de Hacienda, Elian Villegas, adelantó el interés del Gobierno anterior por empezar a cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) a las transacciones vía SINPE.
En aquel momento, Villegas detalló que las transacciones mediante ese mecanismo en el país rondaban los ₡2 billones (millones de millones de colones; unos $4 mil millones).
Para diciembre próximo, según sus proyecciones, esa cifra podría rondar los ₡10 billones (unos $20 mil millones).
El viernes pasado, en medio de la discusión nacional que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) lleva adelante para atender la inminente crisis en los diferentes regímenes y su sostenibilidad en el tiempo, el exministro presentó esa posibilidad como una forma de financiar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“SINPE Móvil se ha convertido en una ruta para la evasión fiscal, en eso hay que ser absolutamente claros y transparentes. Entonces el planteamiento mío es muy sencillo: generemos las herramientas para entrarle a esto de una vez por todas y entrarle con IVA y con renta”, dijo.
En los cálculos que expuso en esa mesa, donde participan autoridades y representantes de todos los sectores, Villegas estimó que, en un escenario conservador, se podría generar alrededor de ₡1.3 billones de traslado al IVM, que significaría poco más de un tercio de las reservas totales que hoy tiene ese régimen.
El exministro dijo que esa decisión solo requeriría de voluntad política, pues para cobrar ese impuesto no se necesita ninguna modificación legal ni reglamento, sino únicamente la instrumentalización del cobro.
En ese punto concuerda Acosta; sin embargo, el actual jerarca señaló que no está de acuerdo con esa idea, pues esos recursos producto de la evasión ya son parte de lo que proyecta y corresponde al Estado cobrar para el financiamiento de sus gastos, no del IVM.
La idea, como cualquier otra presentada en esa discusión, se presentará a la Asamblea Legislativa para que los diputados las analicen y luego se someta a su viabilidad técnica por parte de las autoridades pertinentes.