POR Juan José Herrera | 29 de noviembre de 2024, 17:02 PM
La Sala Constitucional no encontró vicios en el proyecto de ley que pretende reducir el impuesto de renta para los trabajadores independientes.
El fallo responde a la consulta que el oficialismo presentó junto a dos firmas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el pasado 3 de octubre, el mismo día que se esperaba su votación en segundo debate.
“Las y los magistrados evacuaron la consulta en el sentido de que el proyecto de ley no contiene vicios de constitucionalidad, en los términos en que fue planteada”, resumió la Sala.
La iniciativa, presentada por el frenteamplista Jonathan Acuña, reforma la Ley del Impuesto de Renta para aumentar el monto mínimo exento sobre el cual pagan ese tributo los trabajadores independientes: hoy ese límite es de ₡343 mil y con el proyecto pasaría a ₡520 mil.
La idea del legislador, que fue apoyada por una amplia mayoría del Congreso en su votación en primer debate, es nivelar el escenario tributario para los trabajadores independientes frente a los asalariados, que empiezan a pagar renta a partir de los ₡900 mil.
Lea también
Política
Gobierno lleva a Sala IV proyecto de rebaja de renta a trabajadores independientes
Con dos firmas del PUSC, la fracción oficialista presentó hoy la consulta de constitucionalidad, alegando problemas de forma y un “severo” impacto en la recaudación de Hacienda.
La queja del oficialismo, que también comparte el Ministerio de Hacienda, es que esa modificación también toca los demás tramos del impuesto y termina beneficiando a los sectores de mayores ingresos, mientras le produce un daño a la recaudación fiscal del Estado.
“Este proyecto traería una reducción de ₡7 mil millones, ese es todo el presupuesto de la Defensoría de los Habitantes. En ese monto se va a reducir la recaudación de impuestos. ¿Cuál es el problema? Que atenta contra el equilibrio fiscal de Hacienda y que el 6% de todos los impuestos van al Poder Judicial y vamos a tener que empezar a darle menos por esa reducción en la recaudación.
“El otro tema que nos preocupa terriblemente es que no nos preguntan de estos proyectos, se están pasando sin siquiera darle audiencia a Hacienda, pero lo más complicado de todo, es que se hacen proyectos para beneficiar a los más ricos”, criticó el ministro Nogui Acosta.
Según el jerarca, de esos ₡7 mil millones que Hacienda dejará de recibir, solo ₡200 irán para los deciles más pobres (1, 2 y 3).
Precisamente, la consulta ahora resuelta apelaba a temas de fondo, como el equilibrio tributario, o de forma, como la no consulta al Poder Judicial, pese a que, según el Ejecutivo, este afecta su financiamiento.
Acuña, sin embargo, ya había advertido que esta materia no presentaba ningún roce de constitucionalidad.
“No hay por dónde perderse, no hay nada que me parezca obvio o evidente que pueda generar una duda de constitucionalidad, entonces creo más que se debe a que se han venido oponiendo a esto y que otra vez se ponen en contra de las personas trabajadoras y en este caso de los trabajadores independientes”, sentenció.
Con la resolución, el proyecto tiene luz verde para recibir un segundo debate, sin embargo, el presidente Chaves podría optar por vetarlo si así lo considera.