Política
Aprobada reforma para quitar libertad condicional a quienes sean arrestados mientras la disfrutan
El Congreso aprobó el proyecto por amplia mayoría, pese a las airadas quejas de la exjueza Gloria Navas.
La reforma a la prisión preventiva será el proyecto estrella en materia de seguridad durante las presentes sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
Así lo informó este miércoles el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, luego de la segunda sesión de trabajo para definir la estrategia con la que se tramitarán las 10 iniciativas de consenso presentadas días atrás.
“La reforma a la prisión preventiva será la prioridad, el proyecto número uno”, dijo Arias luego de confirmar que las diferentes fracciones presentarán modificaciones a los seis proyectos de esa lista que ya están en la corriente legislativa.
Esa reforma a la prisión preventiva, por otro lado, es parte de las tres iniciativas que aún no llegan a Cuesta de Moras, pero que se presentarán en los próximos días.
El fiscal general, Carlo Díaz, explicó qué es lo que busca esa propuesta.
“Lo que queremos es modernizar los presupuestos de la prisión preventiva, aquí se incorporarían condiciones para el crimen organizado, narcotráfico, la legitimación de capitales, delitos contra menores de edad, homicidios, entre otros. En ese tipo de casos los jueces tendrán un mayor margen para analizar el otorgamiento de prisión preventiva”, explicó.
Además, según Díaz, en el otorgamiento de ese beneficio ya no solo se tomaría en cuenta el impacto en las posibles víctimas desde una perspectiva personal, sino de comunidad.
“Por ejemplo, una persona que porta armas de fuego y hace disparos al aire o amenaza a comunidades, no se trata solo de analizar a las víctimas como persona, sino como comunidad”, añadió.
La lista de las 10 propuestas presentadas días atrás por el propio presidente Rodrigo Chaves son:
En este punto se acordó pedir al Congreso admitir la reforma constitucional que permitiría abrir la posibilidad de extraditar a costarricenses solicitados por otros países.
Adicional a estas, está ese proyecto de prisión preventiva, otro para agravar las penas contra adultos que utilizan a menores de edad para cometer delitos y una última para ampliar los plazos en procesos contra menores de edad, de manera que exista más espacio para formular las acusaciones.