POR Juan José Herrera | 17 de septiembre de 2024, 11:34 AM

Un proyecto de ley elevaría hasta los $56.690 la exoneración fiscal de la que hoy gozan las personas con algún tipo de discapacidad para la compra de vehículos.

Se trata de una reforma a la Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones (7293) propuesta por el socialcristiano Horacio Alvarado; para, según él, actualizar ese monto a las necesidades reales de esa población.

Actualmente, las personas debidamente acreditadas por las autoridades competentes con algún tipo de discapacidad están exentas de todos los impuestos derivados de la compra y uso de un vehículo con un valor fiscal de hasta $35 mil.

“Lo que estamos haciendo es aumentar un poco el valor, principalmente para aquellas personas que necesitan un carro más grande para adecuarlo a necesidades especiales, como una rampa o el transporte de una silla de ruedas.

“El monto actual no es equiparable para esa necesidad”, precisó Alvarado.

Lea también

Nacional

MOPT pide a choferes “evitar egoísmo” de usar parqueos preferenciales sin necesitarlos

En vísperas del Día de la Madre, fecha en la que los centros comerciales lucen abarrotados, las autoridades recuerdan quiénes pueden utilizar estos espacios y la sanción por irrespetar la ley.

Sin embargo, la propuesta de ley no hace ninguna diferencia sobre el grado de discapacidad para acceder a ese beneficio ni tampoco su uso, de manera que una persona que no necesite una modificación especial en su vehículo, podría simplemente acceder a un vehículo “de lujo” exento de impuestos.

Esa posibilidad ya llegó a oídos del diputado, que adelantó una modificación para cerrar ese eventual portillo.

“Lo que estamos haciendo, porque ya me lo planteó un compañero de fracción, es presentar un texto sustitutivo para precisar el tipo de discapacidad o condiciones, porque a lo mejor puede ser que Horacio Alvarado tenga una discapacidad muy leve, pero tengo los recursos y entonces lo que hago es comprar un carro más lujoso porque me lo permite la ley, cuando realmente está pensado para personas que necesitan carros con esas modificaciones especiales para discapacidades más severas”, dijo.

El otro tema a considerar es el impacto fiscal que la modificación tendría en los recursos del Estado.

Alvarado reconoció que la modificación tendría un impacto fiscal no precisado, pues ahora mismo desconoce cuántos son los vehículos que gozan de esa exoneración.

Sin embargo, aseguró que de las 62.922 personas que, según el INEC, tienen algún tipo de discapacidad en el país, el número cae drásticamente cuando se considera la población elegible para esa exoneración y aún más si se toma en cuenta que son muy pocas las que lo solicitan.

Como ejemplo, dijo que la División de Incentivos Fiscales y la Subdirección de Programación de Hacienda, reportó que entre 2007 y 2014 se realizaron únicamente 1.288 trámites de este tipo.

Este medio consultó al ministro Nogui Acosta sobre su opinión de esa modificación propuesta; sin embargo, el jerarca aseguró que están analizando el impacto fiscal.

Sí adelantó que su impresión es que no será mucho, pues el año pasado la exoneración por discapacidad en vehículos fue de 198 millones.