POR Juan José Herrera | 5 de noviembre de 2024, 11:00 AM

La comisión especial que investiga las presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, este martes, una moción para llamar a audiencia al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Los diputados, por unanimidad, acordaron citar al mandatario para que se refiera, entre otras, a lo que se investiga en el caso “Barrenador”, que analiza la millonaria adjudicación de 138 Ebáis y 10 áreas de salud a diferentes cooperativas.

Chaves ha sido mencionado por los dos comparecientes que hasta ahora ha recibido ese órgano: el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos, y el sindicalista Lenín Hernández.

El primero expresó la molestia que dijo tuvo el Presidente para su visión de cómo debería funcionar la tercerización en la CCSS y la rigurosidad que ese análisis demandaría; el segundo dijo hoy que, para él, Chaves es parte de la corrupción que, presume, golpea a la institución.

La moción fue presentada por la frenteamplista Rocío Alfaro y apoyada por los siete miembros del órgano.

Esta es la primera vez que el actual Congreso cita al mandatario para una comisión investigadora, una decisión que evitó en otros temas polémicos como el financiamiento de la campaña política y los contratos que el Ejecutivo impulso mediante la agencia de comunicación del Sinart.

Lea también

Política

Lenín Hernández: “El señor Presidente, a hoy, es parte de la corrupción”

El sindicalista justificó esa frase con el retiro de la Junta Directiva de la CCSS, la suspensión del portafolio de inversión y lo investigado en el caso “Barrenador”.