POR Juan José Herrera | 25 de septiembre de 2024, 14:50 PM

El presidente Rodrigo Chaves le dio, este miércoles, un voto absoluto de confianza a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

Sin embargo, ese espaldarazo no alcanza para poder aterrizar el futuro de la jerarca al frente de la institución, que hoy depende de una resolución judicial.

Esquivel es investigada por la millonaria adjudicación que su Junta Directiva realizó para la tercerización de 138 Ebáis y 10 áreas de salud.

Por esa causa, la Fiscalía solicitó la suspensión de seis meses de su cargo en ese órgano.

“Doña Marta es una mujer valiente, a quien el pueblo costarricense le reconoce una entrega total (…) Tiene todo mi apoyo y respeto”, insistió Chaves en medio de un nuevo ataque a la labor de la Fiscalía General y el Poder Judicial.

Lea también

Nacional

Criterios "inconsistentes" pretendían validar actos en adjudicación de Ebáis, señala Fiscalía

Según la orden de allanamiento para el caso "Barrenador", los análisis de las gerencias General y Médica eran contrarios a los principios de legalidad y de menor costo y eficiencia.

El mandatario ofreció hoy una “conferencia de prensa especial” dedicada a este caso, en el que, junto a Esquivel, fueron detenidas otras siete personas. Para todos, Chaves pidió un aplauso.

Lo que no aclaró el mandatario en esa aparición pública, es cuál es el plan del Poder Ejecutivo en caso de que la jerarca y el resto de directos sean suspendidos de su cargo.

“Hay que esperar a ver qué hace este señor juez, yo espero que sea valiente y se le pare a la Fiscalía. Si la suspende (a Esquivel) y a la Junta Directiva, la Caja queda descabezada ipso facto. Cuando eso ocurra, yo le diré cómo va a reaccionar el Gobierno y ella, porque ella tiene derechos”, dijo.

El mandatario tampoco aclaró si él conocía los detalles de esta adjudicación ni su parecer sobre los hechos investigados, pues se concentró en aclarar la urgencia por atender a los usuarios de esos Ebáis y también en defender, como hizo la ministra Laura Fernández, que el Estado no ha pagado “ni un centavo” de esos contratos.

Tanto Esquivel como el resto de los imputados están a la espera de que el juzgado tome una decisión ante lo solicitado por la Fiscalía.

Esa determinación llegará en las próximas horas, una vez concluya la audiencia de medidas cautelares que inició ayer martes en los Tribunales de Goicoechea.

Lea también

Nacional

Directivo sugirió ampliar a 10 años contrato para Ebáis de forma “antojadiza”, según Fiscalía

La recomendación se dio pese a que la Ley General de Contratación Administrativa establece que el plazo ordinario para un contrato de este tipo es de cuatro años.