POR Luis Jiménez | 8 de julio de 2021, 16:37 PM

Cuatro candidatos afirmaron que, si llegan a la presidencia tras las elecciones del 6 de febrero de 2022, destituirían de inmediato a Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fabricio Alvarado, candidato del Partido Nueva República, confirmó a Teletica.com que, “en mi Gobierno Ottón no dura 30 segundos en la OCDE”.

“De las primeras directrices del 8 de mayo de 2022 será revocar ese nefasto nombramiento. Costa Rica debe tener una representación de altura, que crea en la OCDE, por lo que ese "despido" iría acompañado de un nombramiento que reivindique el esfuerzo de 10 años que nos tomó entrar a la organización”, dijo Alvarado.

Lea también

Política

Ottón Solís será el representante de Costa Rica ante la OCDE

Para asumir este puesto, Solís renunció al Banco Centroamericano de Integración Económica.

José María Figueres, quien peleará por la silla presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN), también dijo que quitaría a Solís de la organización.

“De asumir un puesto en la OCDE, pienso que don Ottón renunciaría al terminar este Gobierno, evitándole así al nuestro el tener que revocar su nombramiento”, aseveró Figueres.

Otra de las que se opone a esta designación es Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien reconoció que no dudaría en hacer un cambio de representante.

“Resulta incoherente designar a uno de los más férreos opositores de la adhesión a la OCDE como su embajador. Por eso, me opongo rotundamente a la designación de Ottón Solís”, comentó Saborío.

Rodrigo Chaves, quien anunció este miércoles su candidatura presidencial por el Partido Progreso Social Democrático, ve el nombramiento de Solís como algo "inmerecido e indignante".

“Ottón ha contradicho los principios bajo los cuales funciona la OCDE, particularmente en temas financieros, de libre comercio y empresas estatales. Es un error de buscarle el puesto a la persona en lugar de buscar la mejor persona para el puesto porque Costa Rica tiene personas mucho más capacitadas. Si yo fuese presidente de la República, don Ottón sería destituido de ese puesto el primer día de mi gobierno”, señaló Chaves.

Declaraciones de Rodrigo Chaves: 


El martes anterior, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que en Consejo de Gobierno se nombró a Ottón Solís al frente de la OCDE.

Solís, para poder asumir este nuevo rol, renunció como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que ocupó desde 2018.