POR Juan José Herrera | 12 de febrero de 2024, 21:01 PM

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, insistió en que el Gobierno no utilizó recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar la imagen y popularidad del presidente Rodrigo Chaves.

En esa tesis insistieron esta noche diputados de oposición que integran la llamada Comisión Sinart, que recibió en audiencia a Rodríguez como parte de su participación en el llamado “comité editorial” de Casa Presidencial.

Vanessa Castro (PUSC) y Ariel Robles (FA) aseguraron que parte de esos recursos que se utilizaron en comunicación y análisis de redes sociales buscaban precisamente medir e impulsar la imagen del mandatario entre la ciudadanía.

El ministro insistió en que esos recursos no se utilizaron para eso, sino para hacer “social listening” (escucha social) y con esto conocer “el sentimiento de la gente” en temas como Educación, Seguridad o Infraestructura.

“El gran tema es usar recursos públicos en una instancia consultiva que no tiene formalidad jurídica creada, que es la que finalmente valora un estudio de opinión, eso me suena a valoraciones políticas.

“A mí me encantaría tener un criterio de mi trabajo mediante escucha social o estudios de opinión, pero no tengo ₡200 millones de los recursos públicos para pagarlo”, ironizó Castro.

Lea también

Política

Ministerios aún sin recuperar ¢62 millones pagados de más a exjerarcas de Luis Guillermo Solís

Dos exministros y cuatro exviceministros reintegraron ¢82 millones que eran reclamados.

En su disertación, Rodríguez defendió el uso que el Ejecutivo le dio al $1 millón que el BCIE donó al Gobierno como parte de su relación con los países miembros y que también se utilizó para mejorar la infraestructura de Casa Presidencial, fortalecer la lucha contra la cibercriminalidad y, en un principio, analizar las pensiones de lujo en el país, aunque ese estudio no prosperó.

El ministro también reiteró, en diferentes oportunidades, que la exministra Patricia Navarro mintió ante los diputados en diferentes temas: uno sobre la intención del Gobierno de castigar a medios tradicionales con la “democratización de la pauta” y otra con la contratación de Federico Cruz “Choreco” como parte de los “cariñitos” que el presidente Chaves mencionó buscaba dentro del contrato con el BCIE.

Insistió en que el Sinart requiere un relanzamiento en lugar de su cierre definitivo, pese a que en uno de los audios filtrados por la exministra Navarro insiste en que este “no sirve para nada”.

Repase sus declaraciones aquí: