Nacional
14 animales del Simón Bolívar han muerto tras su reubicación en Zooave
El traslado se dio hace mes y medio; desde ese momento, el centro de rescate resguardó a las especies en cuarentena.
El Gobierno de la República estudia la posibilidad de abrir un museo de historia natural en el antiguo zoológico Simón Bolívar, en San José.
Un proyecto de ese tipo es uno de los que se valorará durante los próximos siete meses junto a otros, como un jardín botánico, a partir de la firma de una carta de intenciones suscrita este jueves por la Municipalidad de San José y los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE), así como de Cultura y Juventud (MCJ).
Fue el alcalde capitalino, Diego Miranda, el que mencionó, durante un acto oficial, que esa es una de las posibilidades que se analizará.
El gobernante local destacó que esa iniciativa fue llevada a la mesa por el Ministerio de Cultura durante las tres reuniones sostenidas desde que se trasladaron las especies que había en el Simón Bolívar, hace cinco meses.
Sin embargo, el titular de Ambiente, Franz Tattenbach, aclaró que todo dependerá de lo que arroje un estudio de factibilidad que le fue encomendado a su cartera.
La idea es valorar cuál es la mejor opción para el futuro del sitio, considerando la conservación de la naturaleza, su uso como un espacio de encuentro para las familias y su sostenibilidad como negocio.
En esa línea, resaltó que un plan como la del museo no necesariamente excluye otras como el jardín propuesto por la Universidad de Costa Rica (UCR), que estuvo ausente en el acto.
Por su parte, la ministra interina de Cultura, Vera Vargas, recordó que, por mandato legal, es al Museo Nacional al que le corresponde la protección del patrimonio natural costarricense.
Tattenbach enfatizó en que lo único cierto hasta ahora es que no habrá una nueva exhibición de animales.