POR Juan José Herrera | 13 de febrero de 2024, 19:15 PM

La enorme oferta de dólares en el mercado costarricense, que empuja a la apreciación del colón frente a la moneda estadounidense, podría explicarse en “transacciones ilícitas” que procesa el sistema financiero nacional.

Así lo aseguró esta semana Sylvia Saborío, miembro del Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) en una exposición sobre coyuntura fiscal y política monetaria llevada a cabo por la Universidad Hispanoamericana.

Ahí, Saborío afirmó que esas transacciones de dudosa procedencia se sospecha que podrían ser cuantiosas y que hay pruebas para pensar en que esa sería una de las razones que dictan el cuestionado tipo de cambio que hoy tiene el país.

“La oferta local de dólares se nutre de las exportaciones netas, los ingresos por turismo, la inversión extranjera directiva, el endeudamiento de los sectores públicos y privados (…) y otras transferencias netas del exterior que pueden incluir ciertas transacciones ilícitas, difíciles de cuantificar, pero que se sospecha que pueden ser cuantiosas.

“Ese es un tema un poco escabroso, pero creo que no podemos evadirlo porque tenemos los muertos para probarlo”, aseguró en una mesa donde también estaba el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Lea también

Nacional

Corporación Ganadera también sufre por baja en tipo de cambio del dólar

Según la entidad, esta situación está promoviendo una competencia desleal, pues muchos comerciantes prefieren importar carne antes de comprarla a los productores ticos.

Saborío, quien advirtió que sus afirmaciones las hacía a título personal y no como representante del Conassif, cuestionó además las motivaciones del Banco Central para respaldar una política monetaria que dijo no es consecuente con sus propias metas de inflación.

“¿Cuándo hemos tenido, simultáneamente, una apreciación tan pronunciada del colón y una inflación negativa? ¿Coincidencia? ¿Casualidad? No lo creo”, aseveró.

Las palabras no cayeron bien en Madrigal, quien insistió en que esas afirmaciones no se sostienen si se les pone “un poquito más pensamiento”.

 “Cuando hablamos de los ingresos no justificables, yo lo que pido es un poquito más de pensamiento en esto. Está la hipótesis de que tiene que ver con droga, si ese fuese el caso, ¿cómo funciona? ¿El problema que tenemos es que los pagos en lugar de hacerse en dólares se hacen con otra sustancia, no hay dólares, el que la adquiere y quiere venderla, ¿la vende en dólares o en colones? Vean que si le damos un poquito de pensamiento, no se sostiene la hipótesis.

“Los dólares entran por el sistema financiero. Tendríamos que pensar en una conspiración nacional para que la gente, todos en secuencia, se hagan de la vista gorda para cuando un banco comercial, vigilado, supervisado, está vendiendo dólares al Banco Central”, aseveró.

La sospecha de Saborío no es nueva en la coyuntura actual, pero nunca había emanado de boca de alguno de los miembros de las autoridades del sistema financiero formal.