POR Juan José Herrera | 22 de agosto de 2024, 16:02 PM

El exministro de Transportes, Luis Amador, regresará a Costa Rica en setiembre próximo.

Amador está citado para rendir declaración indagatoria el próximo 5 de setiembre ante la Fiscalía. Se trata del primer encuentro con la justicia desde que el ingeniero se fue a Canadá en un “autoexilio”.

Su abogado defensor, Gerardo Huertas, explicó que esa declaración se realizará por solicitud expresa del propio Amador, quien solicitó a la Fiscalía una fecha para poder aclarar las acusaciones en su contra.

“Don Luis siempre ha querido aclarar la realidad de este caso, aportar todas las pruebas y dar una amplia declaración al respecto.

“Por eso hace dos semanas solicitamos que nos dieran cita, que pusieran una fecha y poder ir a dar su declaración sobre cómo sucedió todo el tema de la pista, así como la licitación y el diseño que son cosas que no tiene nada que ver con él”, aseveró.

Lea también

Política

Natalia Díaz se abstiene de declarar por investigación de pista de aterrizaje

La exministra de la Presidencia aseguró que responderá a las preguntas en sede judicial.

El exministro figura como imputado en la investigación que el Ministerio Público abrió en enero pasado por incluir la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber entre las afectaciones de la tormenta Bonnie, que golpeó al país en 2022.

En esa misma investigación figuran el presidente Rodrigo Chaves, la exministra Natalia Díaz, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, y el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

Amador, además, fue denunciado junto a Naranjo por el Ejecutivo, luego de que el propio Chaves los destituyera por sospechas de hacer un contrato a la medida a favor de la constructora MECO, encargada de las obras de reparación.

Huertas añadió que tienen un “AMPO entero” para respaldar su versión y la inocencia del exjerarca.

Lea también

Política

PUSC le abre sus puertas a Luis Amador

La agrupación confirmó que el exministro cumplió todos los requisitos de la militancia, incluido el pago de esa adhesión por un año.

A partir de eso, y luego de que concluya el proceso de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), solicitarán el sobreseimiento definitivo y archivo de la causa.

“Eso es lo que estamos solicitando, pero para ese punto faltan varios meses más”, explicó.

Cuando la Fiscalía termine esta etapa indagatoria, donde deberá escuchar a imputados, testigos y revisar la prueba, determinará si acusa o no a las personas señaladas.

El abogado añadió que Amador podría rendir declaraciones a la prensa previo o posterior a esa declaración en la Fiscalía, que tendrá lugar a las 9 a. m.