POR Juan José Herrera | 25 de julio de 2023, 17:14 PM

El empresario y exministro, Leonel Baruch, denunció penalmente al presidente Rodrigo Chaves por el presunto delito de tráfico de influencias.

El caso tiene relación con la supuesta injerencia que tuvo el mandatario en la disputa que Baruch y su esposa mantienen por la custodia de sus hijos, un caso en el que Chaves, por intermedio de su jefe de despacho, habría pedido prestar especial atención al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Según el comunicado de prensa enviado por el empresario, dueño del banco BCT y el medio digital CRHoy, él ya sospechaba sobre una presunta relación entre Chaves y su esposa para “ejecutar actos en claro perjuicio de sus hijos”.

“Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, dice el comunicado.

Lea también

Política

Presidente amenaza a exjerarca del PANI con “revelar textos y audios” en su contra

El mandatario le pidió a Gloriana López “dejarse de fantasías” y “tener paz”, en relación con las presuntas amenazas que ella dijo haber recibido de Casa Presidencial y su idea de abandonar el país.

La denuncia, además de Chaves, incluye a su actual jefe de despacho, Gabriel Aguilar.

Además, a su esposa, Yafit Ohana Beladel, y el abogado de esta, Ricardo González. También aparece en el expediente la presidenta ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca, y el actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Dos casos

Según la denuncia, el primer tráfico de influencias habría ocurrido por una “presión indebida” a la expresidenta del PANI y exministra de la Niñez, Gloriana López, para actuar en favor de Ohana en un caso “que afecta, y sigue afectando a los hijos de Leonel Baruch”.

Este hecho fue denunciado por la propia López, bajo juramento, ante la Comisión de Derechos Humanos la semana anterior.

El segundo caso es la supuesta presión a Caravaca para que el INAMU coadyuve a favor de la Ohana en un caso de presunta violencia doméstica contra Baruch, así como en el expediente de la demanda de divorcio planteada por el empresario contra su esposa.

“La coadyuvancia coincide en tiempo con las acciones solicitadas al PANI y las múltiples visitas de la señora Ohana a la Presidencia. Dichas acciones del INAMU constan en las actas de la institución, sin que se consignen las razones de semejantes acciones, salvo la supuesta beligerancia de CRHoy.com para con la institución y el Gobierno”, dice la denuncia.

La denuncia contra Chaves y el resto de los imputados fue presentada por el abogado Cristian Arguedas, quien hace pocos meses había sido propuesto por el propio Chaves para ocupar el cargo de Procurador General, una postulación a la que finalmente renunció.