POR Álvaro Sánchez | 23 de mayo de 2022, 19:14 PM

El Juzgado Penal de Hacienda ordena levantar la suspensión del cargo de los seis alcaldes suspendidos por el caso “Diamante”.

Ellos fueron detenidos el pasado mes de noviembre por, supuestamente, haber recibido algún tipo de dádiva para proporcionar contratos a la empresa constructora MECO.​

Se trata de los alcaldes de San José, Jhonny Araya, Cartago, Mario Redondo, Alberto Cole de Osa, Arnoldo Barahona de Escazú, Humberto Soto de Alajuela y Alfredo Córdoba de San Carlos.

Lea también

Política

Diputados frenan la reelección indefinida de alcaldes

Proyecto fue aprobado esta tarde, en segundo debate, con el respaldo de 48 legisladores.

Además de ordenar la reinstalación en el puesto a cada alcalde, se mantienen las medidas cautelares como impedimento de salida del país y entrega de pasaporte.

En el caso del imputado de apellidos Gutiérrez Vargas, se ordenó el cese de arresto domiciliario por variación, domicilio fijo y actualizado, además, firmar una vez al mes, y también el impedimento de salida del país y entrega pasaporte.

“Muy agradecido con Dios, pedí mucho que hoy tuviéramos esta resolución que hace justicia, hemos pasado momentos muy difíciles en mi familia, hoy me satisface encontrar la resolución de un juez que objetivamente ha recogido la discusión durante cuatro días de la audiencia y él encuentra que no hay obstrucción en la investigación.​​​​

“Regreso ya mismo como alcalde de San José y lo hago con gran alegría porque yo amo a la Municipalidad de San José, amo mi trabajo, lo he convertido en un proyecto donde he entregado mi vida y tengo la oportunidad de retornar", comentó el alcalde Araya.

​​Al imputado de apellido Cruz Porras se le mantiene impedimento de salida y entrega pasaporte, se suprime no acercarse a testigos.​

Para los demás funcionarios municipales investigados queda sin efecto todas las medidas.

El Ministerio Público apeló indicando falta al principio de objetividad y falta de fundamentación.