POR Daniel Céspedes | 13 de junio de 2023, 13:23 PM

En enero anterior, el Ministerio de Hacienda anunció un “megacaso” de fraude fiscal supuestamente cometido por el banquero Leonel Baruch.

Ese día, el ministro Nogui Acosta y el director de Tributación, Mario Ramos, dieron a conocer los detalles del caso en una rueda de prensa.

Apenas un día después, se conoció que el Ministerio Público había desestimado el caso y que Hacienda conocía de esa decisión antes de convocar esa conferencia de prensa.

Acosta realizó el anuncio de la demanda penal pese a que, 10 días antes, el Ministerio Público había notificado a Ramos que la causa tenía una orden de desestimación por falta de pruebas.

Este martes, además, trascendió un nuevo documento de Hacienda, redactado tres meses antes del anuncio del ministro Nogui Acosta en enero, en el cual la propia Dirección de Fiscalización de la Dirección de Tributación concluye que no existe ningún fraude fiscal en este caso.

Lea también

Política

Leonel Baruch rendirá cuentas a diputados en la segunda semana de junio

El exministro debía comparecer este jueves, pero aseguró a la comisión que estará fuera del país hasta inicios del próximo mes.

En un comunicado de prensa, Baruch compartió ese informe de octubre de 2022 en el que se indica que, por no existir fraude, no procede extender la prescripción de 10 años.

Textualmente, el informe señala, en un primer punto:

“Tal y como se desprende del apartado de acciones realizadas del presente informe, no estamos en presencia de obligados tributarios ocultos u omisos, ya que ha quedado demostrado que la sociedad Beta Matrix para el periodo fiscal en que supuestamente se dan los hechos denunciados estaba debidamente inscrita ante la administración tributaria y cumpliendo con sus obligaciones formales y materiales, por lo que no se ajusta a los presupuestos del párrafo segundo del artículo 51 de cita para extender la prescripción de 10 años.”

En un segundo punto, el documento de Hacienda indica que no hay fraude alguno.

“… aunado a esto, no se tienen elementos suficientes más allá del argumento del denunciante y las pruebas aportadas por este, para considerar que exista un perjuicio fiscal. Ya que lo que estamos viendo a la luz de las pruebas presentadas son simple y llanamente operaciones comerciales, las cuales son en tesis de principio legítimas según el derecho comercial y por un principio de buena fe se tendría que entender que están actuando legítimamente.”

Por esa razón, el propio Ministerio de Hacienda había solicitado archivar el caso, tres meses antes del anuncio de Acosta.

“Por consiguiente y basados en el análisis de la denuncia, las pruebas e información que se ha tenido a la vista, al estar ante período prescritos para la administración tributaria y que no existan los presupuestos del párrafo segundo del artículo 51 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, además de lo tipificado en el artículo 69 del reglamento de procedimiento tributario, para efectos de esta oficina se debe archivar sin más trámite la presente denuncia.”

Lea también

Nacional

Leonel Baruch: "Confío en el Sistema Judicial de Costa Rica"

Exjerarca de Hacienda reaccionó ante la decisión de un juzgado de rechazar la solicitud de desestimación del "megacaso" de fraude.

Es decir, desde octubre de 2022, un documento emitido por Hacienda determinó que no existió fraude fiscal y el 9 de enero la Fiscalía ordenó desestimar la causa por falta de pruebas.

Pero, a pesar de eso, el ministro Acosta convocó a una conferencia de prensa para exponer la denuncia penal por hechos desestimados por Hacienda y el Ministerio Público.

“La evasión fiscal de Leonel Baruch a través de su banco BCT, ¿qué ha pasado con esos grandes casos? Durmiendo el sueño de los justos”, dijo el presidente Rodrigo Chaves la semana anterior.

Telenoticias solicitó una entrevista al ministro Acosta para conocer por qué no le dijo al Presidente que el propio Ministerio de Hacienda había determinado, desde octubre, que no existía fraude fiscal, y por qué él siguió adelante con la exposición de los hechos en enero a pesar del documento emitido por su mismo ministerio.

Vía WhatsApp, el jerarca respondió que no se puede referir al caso por estar judicializado.

También se consultó al presidente Chaves si conocía el documento redactado por la Dirección de Fiscalización, pero tampoco se obtuvo respuesta.  

Lea también

Nacional

“Megacaso”: Juzgado rechaza solicitud de desestimación planteada por Fiscalía

Jueza devolvió el expediente al Ministerio Público para continuar con investigación. La Fiscalía puede, de nuevo, plantear la desestimación.

El mandatario ya había cuestionado públicamente a la fiscal Criss González, quien ordenó desestimar la causa. El Tribunal de la Inspección Judicial investigó su proceder y no encontró ninguna irregularidad. 

Debido a los hechos, Nogui Acosta tuvo que rendir cuentas ante los diputados, donde aseguró que existe un informe técnico que validaba la denuncia.

Baruch, mientras tanto, solicitó el supuesto informe, pero no se le entregó. Por tal razón, el empresario interpuso un recurso de amparo.

Los magistrados de la Sala Cuarta, por unanimidad, condenaron al Estado al pago de costos, daños y perjuicios y ordenaron al ministro Acosta entregarle el informe técnico.

El empresario y exministro de Hacienda también denunció penalmente Acosta, a la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora, y al director de Tributación, Mario Ramos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.