POR Juan José Herrera | 14 de junio de 2023, 16:11 PM

Diputados de diversas bancadas de oposición rechazaron, este miércoles, las denuncias que el Gobierno de Rodrigo Chaves lanzó contra la situación financiera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el actuar de las pasadas juntas directivas de esa institución.

Legisladores del Frente Amplio y Liberación Nacional fueron los más enérgicos en condenar la posición de Chaves y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, calificándola como “cortinas de humo” para tapar los cuestionamientos recientes.

“Obviamente, frente a la barbaridad del Ministerio de Hacienda que le ocultó información a la ciudadanía y a esta Asamblea Legislativa; obviamente, frente al nombramiento a dedo de la señora Joselyn Chacón; obviamente, frente a la solicitud de documentos que hizo la Contraloría a la CCSS, dadas las anomalías que están ocurriendo con informes que salen de la Dirección Actuarial (CCSS); obviamente, frente a todo eso, la receta del Gobierno es humo y más humo”, aseveró el frenteamplista Jonathan Acuña.

El legislador criticó que la actual administración ha venido defendiendo un “objetivo estratégico”, que es quebrar a la Caja con la intención de privatizar sus servicios.

“Pusieron a una presidenta que sí obedece ese plan, a miembros de la junta directiva que sí obedezcan ese plan y luego seguían las gerencias, una por una van detrás de las gerencias, porque no quieren gerencias que se apeguen a criterios técnicos y legales, sino al llamado de un teléfono en Zapote”, añadió.

 Acuña, además, cuestionó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró a los diputados de la Comisión de Hacendarios que no podían seguirle abonando a la deuda con la Caja mientras no exista certeza de a cuánto asciende esa obligación, pero hoy la presidenta Esquivel aseguró que el monto que le pide la institución al Estado es de casi ₡2.5 billones.


“Un miércoles más de la costumbre desde Casa Presidencial de hablar post verdades, sobre todo hoy que era una fecha muy importante para entrar en este juego, porque tenemos que tirar una cortina de humo porque han pasado muchas cosas, hay mucha agua que ha corrido bajo el puente estos días.

“Hacen los anuncios con gran parafernalia y empiezan diciendo que la Caja no es caritativa ni universal, mire señora presidenta, uno de los principios de la Caja es su universalidad. ¡Qué pena, qué vergüenza que la persona que tiene que representar y defender a la Caja, esté totalmente vendida!”, denunció la liberacionista Kattia Rivera.

La verdiblanca también criticó que durante la conferencia se cuestionara una supuesta “red de cuido” en la institucionalidad del país.

“Qué desfachatez hablar de red de cuido. ¿Qué mayor red de cuido que hacer un nombramiento a dedo? Porque es a dedo lo que han hecho con la exministra de Salud (Joselyn Chacón, eso es red de cuido”, dijo.

El Gobierno canceló hoy la conferencia posterior al Consejo de Gobierno para concentrarse en denunciar malos manejos históricos en la CCSS y, además, transmitir la presentación de una denuncia penal contra un grupo de exdirectivos de la institución (de 2006 a 2022) por esos supuestos malos manejos y por el aumento salarial aprobado el año anterior, el mismo que le costó el puesto a Álvaro Ramos.