Nacional
Omiso e inconstitucional: BCR arremete contra propuesta de venta del banco
"¿De verdad se quiere vender para pagar la deuda o esto se va a usar de caja chica?", cuestionaron a los diputados los directivos del banco.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró este miércoles que la venta del conglomerado del Banco de Costa Rica le ahorraría al país ₡92 mil millones por año en el pago de intereses y que este sí es el momento oportuno para tener esa discusión.
Sus palabras llegan en respuesta a las declaraciones que las autoridades del BCR les dieron este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, encargados del análisis y dictamen de la propuesta.
“Actualmente (la venta de) el banco, según los cálculos del Banco Central, reduciría la deuda en tres puntos del PIB, eso sería un ahorro de más o menos ₡92 mil millones de colones que estarían liberándose del pago de intereses para poder dedicarlos a hacer obra pública pero también transferirlos a grupos más vulnerables.
“Esos ₡92 mil millones, si los compara con las cargas parafiscales, todavía le estaría ahorrando al gobierno más de ₡60 mil millones al año”, dijo Acosta.
Ayer, ante los diputados, el gerente general del BCR, Douglas Soto, y el director jurídico, Manfred Sáenz, aseguraron que el proyecto presentado por el Ejecutivo es omiso e inconstitucional, y que además la forma y el momento no son idóneos para pensar en la venta del conglomerado.
“La renta la paga el banco como público o como privado. Esta es una oportunidad para los costarricenses para bajar la relación deuda / PIB más rápido, es el momento oportuno para hacerlo”, finalizó Acosta.
Rodrigo Chaves, por su parte, cuestionó la imparcialidad de los funcionarios del BCR en esta discusión y dijo que hay mucha gente que “le gusta enredar las cosas”: “Eso es lo más fácil del mundo, lo difícil es hablar con números y evidencias.
“El mejor momento de vender ese banco era ayer, no hoy”, finalizó.