POR Juan José Herrera | 25 de febrero de 2022, 14:14 PM

El Gobierno presentará a los diputados, el próximo lunes, un proyecto de ley para congelar el impuesto único a los combustibles durante un año.

La medida busca mitigar el alza inminente que se prevé en el precio de los hidrocarburos luego de que los mercados internacionales se dispararan producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que la iniciativa ya está lista y que apuntará a suspender, por 12 meses, la actualización trimestral que por ley tiene ese impuesto.

“De esta manera, el Gobierno congelaría el impuesto específico a los combustibles en su valor actual por un año, y renunciaría a cuatro ajustes trimestrales. Esto significará un impacto en la recaudación de ingresos del Gobierno, sin embargo, las autoridades plantean esta medida extraordinaria de manera responsable para evitar una afectación mayor a la ciudadanía y a las actividades productivas sin poner en riesgo los objetivos fiscales del país”, precisó el Ejecutivo.

El Gobierno aclaró que, en caso de que se produjera una reducción en la inflación respecto al monto vigente, este sí podría ajustarse a la baja.


“Una vez que finalice el periodo de aplicación de la suspensión, el monto se actualizará sobre la base del valor del impuesto vigente en el momento de su entrada en vigencia y sobre la base de las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor que se experimente a partir del momento del vencimiento del plazo de la presente ley”, finalizó la misiva.

La medida se suma a otra idéntica que anunció, este viernes también, el diputado socialcristiano Erwen Masís y que se tramita bajo el expediente 22.914.

José María Figueres, candidato presidencial del PLN, también comunicó esta mañana su intención de reducir hasta en ₡100 el impuesto y congelar esas actualizaciones, utilizando como herramienta de compensación las utilidades de las empresas públicas y el control del gasto.   

Lea también

Política

Figueres propone rebaja de ₡100 en los combustibles

Para compensar la caída de ingresos, que estimó en ₡350 millones, el candidato del PLN aseguró que utilizaría las utilidades de las empresas públicas y la reducción del gasto.