Figueres propone rebaja de ₡100 en los combustibles
Para compensar la caída de ingresos, que estimó en ₡350 millones, el candidato del PLN aseguró que utilizaría las utilidades de las empresas públicas y la reducción del gasto.
El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, anunció esta mañana que impulsará una rebaja de hasta ₡100 en el precio de los combustibles para mitigar el impacto que el conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo en los mercados internacionales de los hidrocarburos.
En conferencia de prensa, Figueres detalló que la medida sería temporal y que se acompañaría, además, de una suspensión de los ajustes trimestrales en el impuesto a los combustibles.
Esa rebaja de ₡100 por litro iría directamente al impuesto único, rebajándolo en un 40% en el caso de las gasolinas y un 65% en el del diésel.
El equipo económico de la campaña liberacionista estimó que esas medidas provocarían una caída en los ingresos de alrededor de ₡350 millones durante su año de aplicación, que sería compensado mediante las utilidades de las empresas públicas, la reducción del gasto y mejorando la gestión de la deuda pública.
Dentro de las propuestas también se detalló la idea de retomar el uso de biocombustibles, con hasta 10% de etanol en gasolina y 5% en diésel.