POR Juan José Herrera | 7 de octubre de 2024, 12:58 PM

El Gobierno de Rodrigo Chaves buscará elegir, mediante subastas, las empresas interesadas en explotar el oro en Crucitas mediante el modelo de minería a cielo abierto.

Así se explica en el borrador del proyecto de ley que las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron, este lunes, a las diferentes jefaturas de fracción.

El texto detalla, en ocho páginas, la hoja de ruta que defiende el Gobierno para autorizar la exploración y explotación de oro únicamente en el distrito de Cutris de San Carlos.

El Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de la Dirección de Geología y Minas, será el encargado de autorizar los permisos y concesiones para ese fin, así como del análisis de los distintos interesados.

Para lograrlo, se impulsaría una preselección de oferentes, nacionales o extranjeros, que deberán probar experiencia en la minería a cielo abierto, capacidad económica de inversión y estar debidamente inscritas en el país, entre otras.

Lea también

Política

“La minería responsable es una mentira”, afirman actores que lucharon contra Infinito Gold

El exdiputado Edgardo Araya, el abogado Álvaro Sagot y el biólogo Jorge Lobo insisten en que la tesis que defiende el Gobierno de que ahora hay prácticas mineras amigables con el ambiente es una falacia.

De ese proceso se originará la lista que permitirá a las empresas participar de “subastas públicas mineras”, mediante las cuales se elegirá a la compañía con la puja más alta.

“La oferta mayor será la seleccionada mediante resolución del Poder Ejecutivo, adoptada en el Consejo de Gobierno, y será comunicado a las partes mediante el medio de notificaciones señalado. Contra este acto cabrá únicamente el recurso de reposición, el cual deberá interponerse en el plazo de tres días hábiles posteriores a la notificación”, reza la propuesta.

Complejo

La idea del Ejecutivo necesita del Congreso no solo para la aprobación del proyecto, sino además para levantar la prohibición de la explotación minera a cielo abierto que existe desde 2010.

De hecho, la propuesta incluye una reforma al Código de Minería para aclarar que se prohíbe la exploración y explotación a cielo abierto, excepto en el distrito de Cutris de San Carlos.

“Ya llegó la hora de tomar una decisión país con respecto a qué vamos a hacer con Crucitas, porque no podemos dejar que siga pasando la enorme y gravísima contaminación con mercurio que están dejando los oreros ilegales y que se roben la riqueza que le corresponde a Costa Rica para llevársela a Nicaragua y exportar el oro desde ahí.

“Será una decisión política muy delicada la que tenemos que tomar, pero hay que entrarle ya a esta situación de inseguridad, de robo, de desastre ambiental que estamos viviendo en la zona norte del país”, dijo la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, presente en esa reunión de hoy.

La cita de este lunes es precisamente un seguimiento a otra similar que tuvo lugar el 18 de julio pasado, cuando el Ejecutivo hizo público a los diputados y el país su deseo de explotar el oro en Crucitas.

“Ellos presentaron una idea de proyecto que tienen, tendremos que analizarlo en profundidad, es un tema complejo porque tiene que ver con la explotación de Crucitas, pero más allá del modelo de explotación, nos interesa saber cómo se va a controlar el lugar, cómo vamos a lograr recuperar la soberanía de Costa Rica en un lugar donde la Fuerza Pública hace lo imposible con muy poco”, precisó el liberal Gilberto Campos.

En esa reunión, donde estuvieron todas las fracciones con excepción del Frente Amplio, participaron además la ministra de la Presidencia, Laura Fernández; el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach; el canciller, Arnoldo André; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y el director de Fuerza Pública, Marlon Cubillo.

El Ejecutivo les dio 15 días a los diputados para presentar sus observaciones al texto antes de presentarlo formalmente al Congreso.

Lea también

Política

Gobierno y diputados coinciden en necesidad de reformar legislación del país sobre minería

Infinito Gold, la empresa canadiense que presentó la demanda contra el país, podría concursar sin inconvenientes en caso de optar por la explotación de oro en Crucitas.