POR Álvaro Sánchez | 16 de agosto de 2023, 18:04 PM

La Fiscalía General allanó, este miércoles, las oficinas del bufete Lexincorp en Los Yoses, propiedad del canciller de la República, Arnoldo André Tinoco.

Según confirmó el Ministerio Público a Telenoticias, las diligencias tuvieron lugar durante la mañana y tarde de hoy, con el objetivo de obtener prueba documental y electrónica en la causa penal que se sigue contra Tinoco por supuesto financiamiento ilegal de partidos políticos.

Junto al canciller, figuran como investigados en ese mismo expediente el presidente Rodrigo Chaves y los diputados oficialistas Waldo Agüero y Luz Mary Alpízar.

"Tal y como lo establece la legislación nacional, la diligencia fue dirigida por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez. Hoy no se logró concluir la misma, por lo que será reanudada próximamente.

"Este allanamiento se realizó con agentes del Organismo de Investigación Judicial y contó con la autorización de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de personas investigadas que tienen inmunidad", explicó el Ministerio Público.

André Tinoco es señalado por el papel que desempeñó en el financiamiento de la campaña presidencial de Chaves, específicamente desde el fideicomiso Costa Rica Próspera, estructura de la que el Tribunal Supremo de Elecciones sospecha pudo trabajar de manera paralela en el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Lea también

Política

Financista de Rodrigo Chaves guarda silencio ante diputados

Jack Loeb es investigado por ser parte de las supuestas estructuras paralelas de financiamiento que investiga la Fiscalía en la campaña del PPSD.

La otra estructura, en la que también se investiga al canciller, sería una que operó a espaldas del PPSD para financiar la diputación de Waldo Agüero, padre de la asistente de Chaves durante la campaña, Sofía Agüero.

La investigación apunta a que por las cuentas de esta pasaron miles de colones de donaciones que no fueron reportadas al TSE durante la campaña presidencial.

Por estas acusaciones, la Asamblea Legislativa mantiene abierta una investigación que deberá rendir su informe en las próximas semanas.