Política
“Esas personas no son bienvenidas”, dice Figueres tras detención de alcalde de Corredores
El candidato presidencial urgió a los diputados aprobar, antes de que acabe el año, el proyecto para impedir la reelección indefinida de alcaldes.
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, aseguró que dejará en manos de los diputados la decisión sobre si se irán o no de vacaciones en enero próximo para apoyar a las diferentes campañas electorales.
Contrario a la posición que ha tenido en discusiones como la de la agenda de proyectos relativos al Fondo Monetario Internacional, el expresidente aseguró hoy que la decisión debe ser de los propios legisladores y que no es él quién debe decirles qué hacer.
“Esa es una decisión del Congreso, veamos a ver qué deciden las diferentes fracciones, he escuchado en medios de comunicación diferentes planteamientos, pero lo dejo completamente en manos de los diputados.
“Ellos deben tomar su propia decisión, ellos son los que saben sobre la agenda legislativa, lo que urge y no urge, son los que conversan a diario con el Gobierno sobre qué se convoca y qué no, dejo esa discusión enteramente a manos del Congreso, nosotros vamos con la campaña”, afirmó.
Figueres rehusó, una y otra vez, dar una posición personal sobre si ve con buenos ojos ese extenso receso de 45 días que, además, será con goce de salario. También se negó a calificar si es responsable por parte de los diputados tomar esas vacaciones para hacer campaña y dejar de legislar en momentos de especial urgencia para el país.
“Como líder del Partido Liberación Nacional, lo que considero una extraordinaria irresponsabilidad es la forma en que el Gobierno ha manejado la agenda legislativa, la ha manejado en una forma inconsulta con los jefes de fracción, se han atrasado con todos los programas importantes y bueno, ha sido una demostración más de la impericia del experimento político que ha sido la administración del presidente Alvarado y el presidente Solís, que tienen a este país en una situación deplorable en todo sentido”, finalizó.
La posibilidad de ese “receso” legislativo durante todo el mes de enero es una que el Congreso acostumbra aprobar para darle espacio a los diputados de acompañar a los candidatos de sus partidos en campaña.
Sin embargo, varios legisladores se han mostrado en contra de esa posibilidad en esta oportunidad, como también lo hizo el presidente Carlos Alvarado, este lunes, cuando invitó al Congreso a mantener las costumbres buenas y dejar atrás las malas, como calificó esas vacaciones.