Política
FA propone crear salario mínimo en sector privado y eliminar congelamiento en el público
La primera iniciativa obligaría a que los salarios del sector privado alcancen, al menos, el costo de la canasta básica; la segunda elimina la imposibilidad indefinida de dar aumentos en el público.
La fracción del Frente Amplio presentó dos propuestas de ley para crear un salario mínimo vital en el sector privado y eliminar el congelamiento indefinido en las remuneraciones del sector público.
La primera de esas iniciativas se tramita bajo el expediente 23.876 y crearía lo que los frenteamplistas llaman un “Salario Mínimo Vital”, que impediría que las remuneraciones del sector privado estén por debajo del monto necesario para que una familia promedio pueda comprar los bienes y servicios de la canasta básica.
“La actual fijación de salarios mínimos no cumple con el mandato constitucional de procurar bienestar y existencia digna”, criticó el diputado Jonathan Acuña.
Para muestra, la bancada asegura que el costo de la canasta básica urbana por persona (que utiliza el INEC como línea de pobreza) está hoy en ₡128.406, mientras que la rural se fija en ₡99.140; sin embargo, el propio instituto señala que en el primer quintil (el más pobre) labora en promedio una única persona.
“Por tanto, un hogar urbano de tamaño promedio del Quintil I requiere, para no estar en condición de pobreza, ingresos de al menos ₡425.023,86, pero el salario mínimo, al segundo semestre de 2022, es de apenas ₡330.299,60”, advirtió Acuña.
Así, el proyecto obligaría al Consejo Nacional de Salarios a definir una metodología para que, de manera gradual y un plazo máximo de cinco años, todos los salarios del país estén por encima de ese “mínimo vital”.
Descongelamiento
La otra propuesta, tramitada bajo el expediente 23.877, apuntan a eliminar el congelamiento indefinido que hoy tienen los salarios del sector público por culpa del elevado endeudamiento público.
Desde 2018, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal) establece que mientras la deuda del Gobierno Central supere el 60% del Producto Interno Bruto, ningún salario público recibirá aumentos.
La propuesta del FA busca que esa restricción no se extienda más de dos años.
“Si vemos, desde el 2021 los salarios de estas personas están congelados y los precios han aumentado en 9% desde enero 2021 a julio de este año, entonces si esos salarios están congelados y los precios cada vez más altos, a la gente le alcanza su plata para cada vez menos”, finalizó Acuña.