POR Juan José Herrera | 28 de noviembre de 2024, 14:45 PM

La expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, se negó este jueves a responder las preguntas de los diputados que investigan la cuestionada póliza que el Poder Ejecutivo quiere para proteger al presidente Rodrigo Chaves y sus jerarcas.

Para justificar esa postura, la exjerarca aseguró que un funcionario judicial le comunicó que iba a ser llamada como testigo en la causa que se sigue por este caso y que, por lo tanto, se abstendría de declarar.

Sin embargo, cuando los legisladores le cuestionaron quién es este funcionario, cuándo y por qué vía se comunicó con él, Araya dijo que no lo recordaba y se negó a responder el resto de los cuestionamientos.

“Me parece, por decirlo bajito, anormal que un funcionario judicial lo llame a usted y le diga ‘vea, lo vamos a llamar como testigo’, esa no es la práctica normal que creo que debería llevar el Poder Judicial.

“Si existe un funcionario judicial aquí involucrado, quiero saber y el pueblo quiere saber, quién es ese funcionario que, exprofesamente, oficiosamente, llama a los testigos y les advierte de una causa que, a hoy, la señora no se acuerda ni del número”, criticó el liberacionista Francisco Nicolás.

Lea también

Política

Vicepresidente Brunner defiende legalidad de cuestionada póliza para proteger al gabinete

Brunner compareció este jueves ante los diputados, y reconoció que fue él quien “puso el tema sobre la mesa” del Ejecutivo.

Efectivamente, Araya dijo no conocer cuál es esa causa ni cómo figura ella en esta, pero sí reconoció que no ha sido notificada de manera formal.

Esas respuestas molestaron a los legisladores, que insistieron en que la figura de la abstención no cobija una situación como la suya y consideraron su postura un abuso.

Araya fue citada ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público porque el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, aseguró ante ese órgano que él se reunió en el 2022 con la exjerarca para negociar la contratación de esa póliza que ahora es investigada.

La exjerarca sí dijo, en una declaración inicial, que ella ni gestionó, ni revisó ni aprobó las modificaciones que esa póliza sufrió, ni que, bajo su mandato, se hizo nada al respecto.

“La póliza que salió en SICOP, no tiene nada que ver, ni la gestioné ni la recomendé”, aseveró.