Sucesos
Supuesto líder narco investigado por intentar sobornar a jueza tenía dos celulares en la cárcel
¿Qué dice el Ministerio de Justicia sobre el hallazgo de los teléfonos?
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico archivó este jueves, por mayoría, el expediente 24323, que pretendía castigar el ingreso y tenencia de aparatos electrónicos en las cárceles del país.
Se trata de una propuesta de Fabricio Alvarado (Nueva República) que disponía sanciones administrativas para funcionarios, visitantes y/o proveedores que intentaran ingresar cualquier dispositivo a los centros penitenciarios para el uso de los privados de libertad, incluidos celulares y drones.
De igual forma se castigaría a los propios privados de libertad por su tenencia o uso.
Sin embargo, una mayoría del órgano aseguró que ese texto se contrapone al 24.162, presentado por el Poder Ejecutivo y que ya fue dictaminado.
“Hablamos de sanciones a la tenencia, sanciones administrativas para funcionarios, sanciones administrativas para proveedores y visitantes de ingresar a las cárceles, facultades para que la Dirección de Adaptación Social pueda documentar estos decomisos e incluso revisar estos dispositivos decomisados, además de sancionar el uso de drones, nada de eso lo tiene el otro proyecto”, insistió Alvarado.
“Este texto se contrapone mucho al proyecto 24.162, aunado a que las penas más bien se disminuyen de cárcel a multas”, cuestionó Gilberth Jiménez, presidente del órgano.
La comisión rechazó un texto sustitutivo para la propuesta y luego también lo hizo por el fondo, enviándolo así al archivo.