POR Juan José Herrera | 3 de diciembre de 2024, 16:27 PM
El Plenario Legislativo aprobó, este martes, una moción para permitirle a la Comisión de Infraestructura sesionar el próximo 20 de diciembre de manera extraordinaria para recibir, de manera presencial, al exministro de Transportes, Luis Amador.
Esa moción era indispensable, pues la Asamblea Legislativa sale a vacaciones el próximo 13 de diciembre, pero el exministro aseguró que solo podría atender a los legisladores entre el 20 y 24 de ese mes, cuando estará de vacaciones en el país.
“Como comisión tomamos la decisión, en bloque, de que vamos a venir el 20 y esta moción nos da la posibilidad de sesionar para recibir al exministro Amador y que realmente se pronuncie a los temas tan complicados país, como Dekra y todo lo que tiene que ver con el aeropuerto de Liberia”, aseveró el presidente del órgano, Luis Diego Vargas (PLP).
La comisión ya ha citado en tres oportunidades al exjerarca, quien vive y trabaja en Canadá, razón por la cual ha insistido en que su comparecencia sea virtual, algo en lo que el órgano no está de acuerdo.
Por esa razón, la última vez, Amador les comunicó, por medio de su abogado, que podría atenderlos mientras estuviera en Costa Rica.
Lea también
Política
Diputados piden traer por la fuerza a Luis Amador: “Se burló de nosotros”
La comisión volvió a convocar de manera presencial al exministro y pidió que, en caso de no acceder, se solicite la intervención de la Interpol o la policía canadiense.
Los legisladores quieren escuchar las razones que tuvo Amador para darle a la empresa alemana Dekra un permiso de uso en precario para la aplicación de la revisión técnica vehicular en el país, pese a ser un modelo que ahora cuestiona la Contraloría General.
De igual forma, están interesados en conocer su opinión sobre la ampliación del decreto de emergencia que permitió utilizar recursos en la cuestionada reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, precisamente el contrato que le costó a Amador su puesto.
“En ese momento, el exministro Amador estaba en la cartera y pues necesitamos cerrar esas investigaciones y que venga. Reiteradamente, nos ha rechazado venir y yo creo que finalmente dijo que venía en esas fechas para que nosotros le dijéramos que no, pero el mayor interés de nosotros es entender qué fue lo que sucedió y cerrar esas investigaciones”, añadió la liberacionista Carolina Delgado.
Ahora faltará conocer la respuesta del exministro a esta cuarta convocatoria.