POR Juan José Herrera | 5 de diciembre de 2023, 18:08 PM

Casa Presidencial hizo público, este martes, el cuestionado contrato que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó con el productor Christian Bulgarelli en noviembre de 2022.

Se trata de un documento de 43 páginas en el que se detallan los alcances de esa relación contractual entre el productor y el organismo multilateral a solicitud del Gobierno de Rodrigo Chaves, interesado en el desarrollo de una estrategia de comunicación y el monitoreo de redes sociales y medios.

El contrato, con un plazo de seis meses y una retribución económica de $299.570 pagados por el banco, detalla las condiciones del vínculo, su propósito, cláusulas y garantías, entre otras.

Junto a este, el Gobierno también compartió la oferta licitatoria con la que RMC La Productora, empresa de Bulgarelli, ganó ese concurso público, uno que él mismo diseñó y del que fue el único interesado.

Ambos documentos llegan en medio de días convulsos por la revelación de audios grabados en secreto por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, en los que se revelan conversaciones de autoridades del Ejecutivo con Bulgarelli, cinco meses antes de que se adjudicara ese contrato.

Lea también

Política

Gobierno de Chaves habló de detalles y proyectos con Bulgarelli meses antes del concurso público

Audios grabados en secreto por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, y revelados por el diario La Nación, señalan interés del Ejecutivo por trabajar con el productor desde finales de mayo.

En esos audios, revelados por el diario La Nación, se escucha a Rodrigo Chaves detallar su interés por trabajar con el productor y también por conocer los detalles del contrato, sus montos y objetivos.

Esas publicaciones motivaron al Ejecutivo a pedir permiso a las partes para la publicación de ambos documentos, calificados como confidenciales por el BCIE.

La defensa del Gobierno es que la contratación se hizo en regla y que la única razón por la que Bulgarelli participó del diseño contractual fue “la incapacidad” de Navarro para redactarlo ella misma.

Por esa disputa, el Ministerio Público mantiene abierta una investigación ante el supuesto de que la contratación se hiciera “a dedo”.

En la oferta licitatoria, Bulgarelli detalla, entre otros, su plan de trabajo y cómo se distribuirían los casi $300 mil a recibir.

En el contrato, se detalla cómo se le pagará:

Lea también

Política

¿Qué dice el Gobierno sobre audios filtrados por la exministra de Comunicación?

El Ejecutivo rompió el silencio 12 horas después de que La Nación publicara esas grabaciones, que revelan conversaciones entre autoridades y el productor Christian Bulgarelli meses antes de contratarlo.