POR Gloriana Casasola Calderón | 4 de octubre de 2023, 7:24 AM

La Asamblea Legislativa aprobó el martes un proyecto de ley para evitar que se traslade al lunes el feriado del Día de la Madre en el 2024.

El plan fue votado en primer debate y contó con el apoyo de 26 diputados. Los restantes 18 congresistas votaron en contra.

"Las familias extrañan poder celebrar junto a sus mamás, sus tías, abuelitas, en familia, el propio día de la madre. Segundo, también existe una afectación a ese pequeño comerciante, a ese dueño de floristerías, de bazar, a esas personas que tienen sus soditas y restaurantes, donde sabemos que las familias acostumbran a llevar a sus mamás, para salir ese día y pasarlo juntos", señaló la impulsora de la propuesta, la parlamentaria Kattia Rivera.

Por medio de esta iniciativa se busca reformar el transitorio que permite crear fines de semana largos para incentivar el turismo local.

"En esto hay que tener en cuenta que la ley que se encuentra en vigencia llega hasta 2024 y la misma pretende pasar todos los feriados hacia los días lunes. En este proyecto, es exclusivamente la fecha del Día de la Madre la que se pretende trasladar y sería específicamente para el próximo año", enfatizó la parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), los fines de semana largos por el traslado de feriados ayudan a incrementar en hasta un 40% el turismo.

Los empresarios del sector piden rechazar la propuesta, pues alegan que aún no logran recuperarse por completo tras la pandemia del COVID-19.

"A pesar de que la cantidad de turistas internacionales por vía aérea ha venido aumentando, nuestro sector sigue severamente afectado. La pandemia nos generó un alto incremento en nuestras deudas. El tipo de cambio del dólar ha reducido nuestros ingresos en más de un 20%. El costo de nuestros insumos ha aumentado considerablemente", explicó el presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón.

La reforma para trasladar los feriados al lunes más cercano para apoyar al sector turismo se mantiene vigente hasta el 2024.

Lea también

Deutsche Welle

Costa Rica, Tailandia y Bután: cuando el turismo destructivo se vuelve sostenible

¿Podrá restablecerse el equilibrio reduciendo el número de visitantes y a través de prácticas sostenibles?