POR Juan José Herrera | 22 de septiembre de 2023, 7:20 AM

La actual Asamblea Legislativa superó recientemente los 500 días de gestión con una escasa cosecha de leyes importantes qué resaltar.

La discutida aprobación de una nueva emisión de eurobonos, la ley de crimen organizado, la ley de trabajador independiente y algunas exclusiones de la regla fiscal son los puntos más altos en el repaso que los propios diputados hacen de este periodo, marcado especialmente por una crispada relación con el Poder Ejecutivo y la fracturada relación entre fracciones.

“Pudimos haber hecho un trabajo mucho mejor, podemos seguir haciendo un trabajo mucho mejor, pero cuesta mucho en una Asamblea Legislativa polarizada por seis fracciones. Si usted me pide una nota de 1 a 10 yo diría que 6 o 7”, reconoció la oficialista Pilar Cisneros.

La diputada reconoció que este primer paso suyo por Cuesta de Moras está lejos de ser lo que esperaba, especialmente por la poca producción de leyes, aunque destaca algunas como la reforma de jornadas flexibles 4/3 (aprobada en primer debate) o los votos públicos en el Congreso y el Poder Judicial.

“Siendo muy cándido y totalmente honesto, creo que como Asamblea nosotros todavía estamos debiendo. Sí ha habido proyectos importantes, pero para la cantidad de tiempo que tenemos, ya más de 500 días, pues los proyectos importantes los cuento con los dedos de las manos, tal vez trabajador independiente, eurobonos pese a que fue polémico, este de marchamo… Pero sí hemos tenido agendas muy flacas en sesiones extraordinarias cuando el Gobierno controla la agenda”, dijo Dengo.

Lea también

Política

Premiar denunciantes, impulsar referendos y exonerar a patronos: ¿Qué pasó con esas promesas?

Tres de las propuestas más polémicas que Rodrigo Chaves lanzó en campaña siguen sin materializarse luego de 500 días de gestión.

Si bien el liberal insistió en que el trabajo legislativo no debería medirse por la cantidad de leyes aprobadas, en la calidad de estos aceptó que también “se le queda debiendo a los costarricenses”.

Puentes rotos

En ese flaco recuento de leyes sustantivas, la mayoría de las fracciones señaló la inexperiencia y “terquedad” del gobierno de Rodrigo Chaves como responsable principal de esa sequía de proyectos.

“Se sintió al inicio la falta de experiencia y humildad del Ejecutivo, eso repercutió en la agenda legislativa porque iniciamos en extraordinarias, eso fue tiempo perdido entre la inexperiencia y la terquedad del Ejecutivo; pero pese a eso, el proceso de negociación entre fracciones ha conseguido acuerdos importantes”, dijo el frenteamplista Antonio Ortega.

El diputado destacó que las exclusiones que su fracción impulsó a la regla fiscal en temas como inversiones de PYMES, becas y compras del PAI, tendrán un impacto sustantivo en la ciudadanía, lo mismo que la inminente aprobación de una rebaja al marchamo.

“Yo creo que el trabajo ha sido bueno, pero hay una complicación con el Ejecutivo que ha dinamitado puentes. Yo creo ellos han imposibilitado un trabajo más fluido para llegar a acuerdos nacionales, han querido aprobar solo sus proyectos y de su forma, sin tomar en cuenta otros criterios y eso se ha visto en diferentes resellos.

“Pero en la generalidad ha sido un buen trabajo, pese al tiempo que se gasta y los atrasos que permite el reglamento, tenemos proyectos importantes como el tema de jornadas 4/3, crimen organizado, eurobonos… Esos son temas importantes que se pasaron”, afirmó el socialcristiano Alejandro Pacheco.

Óscar Izquierdo, jefe de la fracción más grande del Congreso (PLN, 19 curules), reconoció que la producción de leyes no ha sido fácil, especialmente con el lento e histórico arranque en sesiones extraordinarias de mayo del año anterior.

“Pasamos los primeros meses prácticamente sin producción porque el Ejecutivo no presentó ningún proyecto importante y eso nos dejó un proceso suave, lento. No se trata de una gran cantidad de leyes, lo importante son leyes fuertes, pero eso tampoco ha sido fácil.

“Se ha avanzado en comisiones, pero la cantidad de comisiones complica. Si bien la producción de leyes no ha sido muy amplia, se han visto algunos logros importantes, pero todavía le debemos a los costarricenses en la aprobación de leyes”, reconoció.

Se intentó recabar también a posición de Fabricio Alvarado y Nueva República, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido a las consultas planteadas por este medio.

Lea también

Política

500 días de Rodrigo Chaves: ¿Qué ha hecho y qué sigue pendiente?

Encuentre aquí un balance de lo planteado en el mensaje presidencial emitido en agosto del año pasado, cuando el mandatario presentó su discurso de los primeros 100 días.