Política
Diputados van por el resello a proyecto para sacar a Costa Rica de lista negra
El proyecto requiere ahora de 38 votos para convertirse en ley pese a las quejas del Ejecutivo.
Los diputados discutirán, este martes por la mañana, el resello al proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes de la Unión Europea o lista negra.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, sorprendió esta tarde con la presentación de una dispensa de trámite al expediente para eliminar el tiempo de espera para que los informes llegaran al Plenario.
Esa propuesta, ampliamente cuestionada por el Frente Amplio y el oficialismo, fue aprobado por mayoría y con eso el proyecto quedó listo para ser conocido.
Acto seguido, el Plenario también sometió una votación para que el expediente se conozca y vote mañana en una sesión extraordinaria, previamente aprobada para analizar otros expedientes.
El FA y el PPSD, que están en contra de ese resello y de la forma en que se está solucionando la disputa con la Unión Europea, aseguraron que la dispensa de trámite aprobada violenta el reglamento y, por lo tanto, supondría un vicio de constitucionalidad; sin embargo, esa tesis no fue escuchada.
“Prefieren arriesgar la constitucionalidad del proceso que dejar de ayudar a las grandes empresas a salirse del pago del impuesto de renta”, cuestionó Sofía Guillén.
Los frenteamplistas insistieron en que el acuerdo original era conocer el veto parcial que el presidente Rodrigo Chaves le dio al expediente el miércoles; sin embargo, eso cambió por un cálculo político, pues aseguran que quienes defienden el resello saben que ese día no tendrían los 38 votos que necesitan para ese objetivo.
Arias, por su parte, se limitó a decir que el camino aprobado está dentro de las facultades reglamentarias y, además, fue avalado por una mayoría del Congreso.
Con esto, el Plenario iniciará esa discusión mañana a las 9 a. m.
Si el resello se aprueba, el proyecto se convertiría en ley sin importar las quejas del Ejecutivo; pero si esa intención fallara, se tendría que aprobar el veto o enviar el expediente al archivo.