POR Juan José Herrera | 18 de octubre de 2023, 14:59 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron, este miércoles, una serie de mociones que permitirán el traslado de ₡19.980 millones al combate de la delincuencia en el país.

Se trata de tres cambios que ya habían sido anunciados por la presidenta del órgano, Paulina Ramírez (PLN), para aumentar los recursos de Seguridad en el presupuesto nacional de 2024.

Las tres mociones aprobadas obtienen fondos de partidas destinadas al pago de intereses de la deuda pública: ₡8 mil millones para crear 300 plazas de policía y dar equipo, combustible y viáticos a Fuerza Pública; ₡6 mil millones para la creación de plazas de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial y ₡5.980 millones para nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial.

Los recortes se hicieron en medio de amplias críticas del oficialismo, representado en la comisión por las diputadas Pilar Cisneros y Ada Acuña.

Cisneros se quejó de una “repartición irresponsable” de los recursos que ya el Gobierno había destinado al pago de deuda y a recortes innecesarios en medio de los aumentos que ya existían en la presupuestación original.

Lea también

Política

¿En qué consiste la reforma a la ejecución de la pena que impulsa el Poder Judicial?

La propuesta será parte de un gran “inventario de proyectos” a los que el Congreso se comprometió a dar vía rápida.

“No hay ninguna necesidad de depredar y despedazar el presupuesto que responsablemente está presentando el Gobierno para el pago de intereses, porque ya el Ejecutivo está presupuestando aquí ₡22 mil millones más para Seguridad, ₡74 mil más para Educación, ₡37 mil más para Vivienda y ₡72 mil más para pensiones, entre otros más que se han aumentado.

“Me parece increíble que algunos diputados insistan en seguir jugando con ese colchón que responsablemente el Gobierno está dejando por si suben los intereses o se dispara el precio del dólar”, aseveró Cisneros.

El liberal Gilberto Campos reaccionó con sorpresa ante esa afirmación, y dijo que es la primera vez que observa cómo un gobierno reconoce que se infló un presupuesto.

“Es la primera vez que veo que inflar un presupuesto es algo bueno. A uno siempre le dicen no infle números, pero aquí lo que dicen es que se inflan números para tener un colchón después. Lo que tengo claro es que hay un ocultamiento de recursos para ser usados para otra cosa después, o devueltos, pero una previsión de recursos es otra cosa”, dijo.

Lea también

Política

En medio de crisis de violencia, Gobierno propone recortar ₡264 millones al OIJ

Los diputados, encargados de aprobar el presupuesto nacional, están en contra de ese recorte a la Policía Judicial.

Otra de las mociones aprobadas esta tarde obligará al Ejecutivo a trasladar al presupuesto nacional los fondos de las emisiones de eurobonos dos meses después de que estos sean colocados.

“Los eurobonos nunca se concibieron para reforzar las reservas monetarias del Banco Central y mantener el tipo de cambio artificialmente bajo”, criticó el también liberal Eliécer Feinzaig.

Feinzaig también intentó sin éxito aprobar una serie de mociones que trasladaban los recursos reservados para la capitalización del acuerdo que Costa Rica persigue con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento).

El legislador calificó al organismo multilateral como un “country club” de países millonarios y criticó que esa adhesión (que le costaría al país $300 millones) solo traería más deuda, mientras que esos recursos podrían ser aprobados para dotar de muchas más plazas al combate contra la delincuencia.

Todas esas mociones, sin embargo, fueron rechazadas.

“¿Quieren dar la lucha para abatir a estas bandas narcocriminales en el país o quieren mandar una señal virtuosa al electorado diciendo aumentamos los recursos para seguridad sin que esos recursos tengan un impacto verdadero en la lucha contra el crimen?”, criticó.

Anoche, la comisión también había aprobado trasladar ₡33.928 millones destinados a los intereses de la deuda para mayor inversión en Infraestructura y Educación.

Los diputados completaron así el análisis de 50 de las 67 mociones presentadas al proyecto de presupuesto nacional; las restantes serán discutidas esta noche luego del Plenario y, de ser necesario, mañana por la noche.