POR Juan José Herrera | 17 de mayo de 2024, 11:55 AM

Un proyecto de ley propone que los funcionarios de los diferentes cuerpos policiales del país puedan pensionarse antes de cumplir 50 años.

La iniciativa, del socialcristiano Carlos Andrés Robles, permitiría a los oficiales acogerse a su jubilación luego de 25 años de servicio y 300 cuotas.

“Este proyecto de ley es una medida necesaria y urgente para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestras fuerzas policiales. Es un acto de justicia y reconocimiento hacia aquellos que arriesgan sus vidas por el bien común.

“En este contexto, adelantar la jubilación de las fuerzas policiales se alinea con la necesidad de proporcionar un trato diferenciado y adecuado a estos servidores públicos que enfrentan riesgos y desafíos específicos en el cumplimiento de su deber”, justificó Robles.

En la actualidad, los oficiales están sujetos a las mismas condiciones que el resto de la población laboral, que necesita de al menos 300 cuotas y 65 años de edad (en el caso de los hombres) para pensionarse.

Lea también

Nacional

Cuerpos policiales insisten en necesidad de pensionarse de manera anticipada

Afirman que el desgaste físico que ha generado sus funciones hace que los policías de más de 50 años no tengan las condiciones para garantizar la seguridad ciudadana.

La propuesta añade que, incluso, cuando un oficial cumpla 50 años, pero no tenga las 300 cuotas exigidas, podrá retirarse con una pensión proporcional luego de 20 años de servicio (240 cuotas).

La propuesta se presenta en medio de las sesiones extraordinarias del Congreso, por lo que dependerá de la voluntad del Poder Ejecutivo para ser convocado y permitir así el inicio de su discusión.