Cuerpos policiales insisten en necesidad de pensionarse de manera anticipada
Afirman que el desgaste físico que ha generado sus funciones hace que los policías de más de 50 años no tengan las condiciones para garantizar la seguridad ciudadana.
Los oficiales de los cuerpos policiales adscritos al Poder Ejecutivo reiteran su petición de poder pensionarse de manera anticipada y que esto incluya a los otros cuerpos policiales del Estado.
Así lo afirmó el presidente de la Seccional Fuerza Pública – ANEP, Mainor Anchía durante el programa 7 Días Radio, de Teletica Radio.
De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), actualmente de sus 14.572 policías, 2798 son mayores de 50 años y 1663 tienen una recomendación médica.
Desde este sindicato consideran, que las funciones policiales de enfrentamiento a la violencia y riesgo constante producen un desgaste que hace que muchos funcionarios pierdan las condiciones idóneas para poder desempeñar a cabalidad su trabajo.
Al respecto indicó que han estudiado como se procede en otros países como Colombia y España en donde existe la pensión anticipada para los policías.
Las dos formas en las que ellos creen que se puede conseguir este objetivo en Costa Rica es mediante una reforma AL Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o bien a través de la creación de una ley de la República.
Anchía indicó que hoy día los policías que superan los 50 años tienen la posibilidad de ir al Departamento de Salud Ocupacional para obtener un permiso para no laborar en jornada nocturna. Parecido sucede con quienes tienen una condición médica, solo pueden trabajar en jornadas específicas.
“La ley de jubilación es justa y necesaria para fortalecer la seguridad ciudadana, porque si logramos que se jubilen estas personas que van llegando a una edad superior a los 50 años podemos sustituirlos con personas jóvenes que vengan con energía a trabajar en labores de seguridad ciudadana.”
La propuesta de ANEP-Fuerza Pública es que los hombres se pensionen a los 57 años y las mujeres a los 55 años. Aseguran que la misma está basada en lo que los estudios técnicos han recomendado.
“Hoy una persona de 60 años no debería estar trabajando en labores de seguridad ciudadana, con la criminalidad y con el irrespeto que hay hacia la figurad de autoridad que tenemos.” Aseveró.
Ministerio de Seguridad Pública lo considera necesario
De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, desde el MSP están de acuerdo con la idea de que los policías se pensionen anticipadamente.
Reconocen que hoy día ya suelen tener consideraciones especiales con los oficiales mayores, quienes ya no pueden patrullar en horario nocturno o incluso en patrullaje diurno en zonas conflictivas del país, pues se vuelve en algo peligroso para personas de cierta edad.
Sin embargo, afirma que el principal impedimento es el presupuestario, pues crear un régimen diferenciado de pensiones para los policías resultaría en un problema que ya se comienza a percibir en los países que lo implementaron.
Considera que lo anterior no hace de la idea algo imposible y afirma que es necesario construir una propuesta que sí sea viable.
“Tenemos pendiente con ANEP hacer unas visitas a la presidencia de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Superintendencia de Pensiones, para que por medio de una reunión conocer cuáles serían las posibilidades” comentó Calderón.
Puede ver el programa completo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/TeleticaRadio/videos/715961526989183/