POR Paulo Villalobos | 2 de septiembre de 2024, 18:15 PM

La diputada Daniela Rojas dio a conocer que fue víctima de acoso sexual, pero que no se atrevió a denunciar por temor a cuestionamientos, tales como los que —en su opinión— se le hicieron a una jueza que señaló una supuesta conducta inapropiada al magistrado Porfirio Sánchez, reelecto por la Asamblea Legislativa.

Su revelación se dio en Plenario, en una intervención posterior a la votación que aseguró la continuidad del alto juez.

La congresista hace referencia a la situación que vivió para alzar la voz en favor de la juzgadora Silvia Arce, luego de que esta hiciera público un “acto obsceno” de Sánchez, presuntamente ocurrido en el 2000 en los Tribunales de Goicoechea.

"Aquí han hablado de experiencia judicial, que no es ahí donde tengo experiencia. Lastimosamente, en lo que tengo experiencia es como víctima de acoso sexual. Como una víctima que no denunció y que no denunció justo por las razones que vimos el día de hoy. Porque las víctimas somos locas, tenemos desviaciones mentales. Porque el que está al frente, aunque tenga un poco más de poder, asusta muchísimo", dijo la parlamentaria.

Sin mencionarla directamente, Rojas hizo alusión a las intervenciones de la diputada independiente Gloria Navas, quien, en su experiencia como abogada penalista, dijo haber conocido de múltiples acusaciones falsas.

La jurista insistió en la necesidad de que prive el principio de inocencia en casos como el de Sánchez, sobre todo porque al alto juez ni siquiera se le había denunciado formalmente.

"Creo en ese principio de inocencia, pero ante la duda de muchas que sé que no han denunciado, era un voto que no podía dar. Hoy (lunes), además, quiero hacer un llamado, sobre todo a las compañeras... el mensaje que le hemos dejado a esas mujeres que, como yo, vienen a levantar la voz.

"Que sea 25 o 30 años después no es justificación para decir que es mentira lo que decimos, porque a veces en el momento no se puede e, incluso, a veces 15 años después, la voz nos sigue temblando, las piernas nos siguen temblando", señaló entre lágrimas la rojiazul, antes de ser cortada por el vencimiento del tiempo de su intervención.

Rojas no dio ningún detalle sobre la situación que vivió.

Otras congresistas, como Sofía Guillén y Rocío Alfaro, del Partido Frente Amplio (PFA), Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN); Pilar Cisneros y Ada Acuña, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD); así como Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP) lamentaron la reelección apoyada por 25 parlamentarios y contrariada por la misma cantidad de legisladores.

Pedido de renuncia

El diputado Francisco Nicolás llamó al magistrado Porfirio Sánchez a renunciar a su cargo “mañana mismo” (martes).

Desde el punto de vista del congresista del Partido Liberación Nacional, el alto juez debe hacer frente a un proceso penal que, hasta la fecha, no ha iniciado formalmente.

La jueza Silvia Arce había informado que formularía su denuncia una vez que se decidiera sobre la continuidad o no de Sánchez en la Sala Segunda.

El sábado anterior, Sánchez remitió un oficio en el que se comprometía ante el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, a renunciar a su inmunidad como miembro de los Supremos Poderes y a la prescripción de la acción penal, para hacer frente al proceso que inicie Arce.

La compañera de fracción de Nicolás, Monserrat Ruiz, afirmó que será vigilante de esa situación, pues —asegura— Sánchez ya se había comprometido a hacerlo en otra causa y jamás lo hizo.

Lea también

Política

Diputados respaldan continuidad de Porfirio Sánchez en Sala Segunda

25 diputados votaron en contra de la reelección del alto juez.