POR Juan José Herrera | 15 de julio de 2024, 15:08 PM

El regreso de Rodrigo Arias a sus funciones como presidente del Congreso, también vuelve a poner en la mesa la discusión del proyecto de ley para enviar a referendo la cuestionada “Ley Jaguar”.

Luego de estar fuera 24 días producto de una influenza, Arias explicó que, en este momento, el directorio está a la espera de conocer la respuesta de la Sala Constitucional sobre la segunda consulta planteada por los diputados.

“La situación a hoy es que tenemos dos consultas que se han hecho formalmente, la del Tribunal Supremo de Elecciones y la de Contraloría General de la República, además de la que hizo un grupo de diputados encabezados por el Liberal Progresista.

“Esa consulta todavía no ha sido resuelta la admisibilidad y yo creo que esta semana, probablemente, la Sala conocería esa admisibilidad y dependiendo de eso es el curso que tomaría: si la admiten, se paraliza el conocimiento de la misma, o si la rechazan, la Asamblea tendrá que tomar una decisión”, aseveró Arias.

El liberacionista explicó que, incluso si los magistrados rechazaran esa admisibilidad, como ya sucedió con la consulta del PLN, hay “una tesis importante” entre los diputados que se inclinan por esperar una resolución a la consulta del TSE, que es de momento la única admitida.

Lea también

Nacional

Presidente de Sala Constitucional se inhibe de conocer consulta sobre “Ley Jaguar”

La inhibitoria será solo para la consulta presentada por la Contraloría General, pues ahí trabaja la hija de Fernando Castillo.

Según Arias, esa decisión les permitiría saber si se está votando o no una ley constitucional.

Para aprobar la consulta popular de la reforma planteada, el Congreso tiene que contar con al menos 29 votos (mitad más uno del total de diputados).

La otra vía que utilizó el Gobierno para ese referendo fue la de recolección de firmas, que es precisamente sobre la que consulta el TSE.