POR Juan José Herrera | 15 de noviembre de 2023, 11:13 AM

El costo de la vida volvió a colocarse como una de las principales preocupaciones de los costarricenses.

Así lo revela la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP -UCR), que coloca el costo de la vida y la situación económica como el tercer problema que más aqueja al país con un 10,8%, solo superado por la inseguridad (41,3%) y el desempleo (12,5%).

En el estudio de setiembre anterior, la corrupción había ocupado el tercer lugar con un 15,9% de encuestados que la nombraron como el principal problema de Costa Rica.

La mala gestión del Gobierno, la pobreza, el estado de las carreteras y el narcotráfico completan el cuadro de las mayores preocupaciones de los ticos.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre el nivel de confianza que tienen en que el gobierno de Rodrigo Chaves pueda solucionar el principal problema mencionado, un 69% de las respuestas indican “ninguna o poca confianza”, contrapuesto a un 31% que sostiene “mucha o alguna confianza”.

Lea también

Política

Por primera vez, apoyo al Gobierno de Rodrigo Chaves cae por debajo del 50%

Pese a la baja en el respaldo a la actual administración, el balance permanece positivo con 18 puntos porcentuales.

Comparado al estudio de setiembre, la confianza en esas soluciones cayó (16,4% a 11,68%) y la desconfianza aumentó (25,5% a 31,34%).

“Comparado con las encuestas de abril y septiembre de este año, los datos muestran un aumento de la desconfianza por parte de la población en relación con la capacidad del gobierno para afrontar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia.

“En lo que respecta a la percepción general sobre el rumbo del país, se mantiene una posición relativamente favorable, un 38% de las personas lo perciben como 'muy bueno y bueno', frente a un 34% que lo considera como 'muy malo y malo' y 28% que lo perciben como 'regular'”, resalta el estudio.

A nivel cantonal, la inseguridad (30,6%), el estado de las carreteras (26,4%) y el desempleo (15,3%) son los principales problemas señalados por la población.